El SUMMA 112 de la Comunidad de Madrid asistió a más de 580.000 personas durante 2023

La consejera de Sanidad, Fátima Matute, presentó el balance de un servicio sanitario "esencial" que recibió una media de 3.299 llamadas diarias durante el pasado año

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, junto a los profesionales del SUMMA 112. (ConSalud.es)
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, junto a los profesionales del SUMMA 112. (ConSalud.es)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
20 febrero 2024 | 12:35 h

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha presentado este martes el balance de actividad del Servicio de Urgencias y Emergencias (SUMMA112) en la región durante el 2023. Un dispositivo que atendió el año pasado a 1.204.256 llamadas a través de su Centro de Coordinación, una media de 3.299 contactos al día -uno cada 26 segundos-. En esta línea, sus profesionales asistieron a más de 580.000 personas y se activaron 559.829 recursos móviles -1.534 al día-, entre ambulancias, vehículos de intervención rápida, helicópteros sanitarios o unidades de atención domiciliaria.

Matute quiso destacar las cifras de las llamadas atendidas por los operadores de emergencias durante al año pasado y resaltó que “tenemos a esta gente que nos cuida y que son de alto nivel; como siempre decimos, son un ejemplo, no sólo en España sino en Europa. Nuestros profesionales y los recursos de los que disponen nos sirven para que nuestros madrileños estén más seguros”.

“El Summa 112 es un servicio esencial. Estos profesionales son ángeles que han ayudado a salvarlar personas y sacarlas de situaciones comprometidas"

En su intervención, la responsable sanitaria madrileña también hizo hincapié en la importancia de estos servicios de urgencias y emergencias para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos de la región. “El Summa 112 es un servicio esencial. Estos profesionales son ángeles que han ayudado a salvar personas y sacarlas de situaciones comprometidas, con lo cual, como consejera de Sanidad y compañera, no puedo más que agradecer el trabajo en esa continuidad asistencial; una atención directa muy importante con toda la población, no sólo la población enferma, sino la población sana que se pone en riesgo o tiene un accidente”, destacó.

De la misma manera, Matute agradeció la responsabilidad de los madrileños para hacer que los servicios de urgencias y emergencias puedan desarrollar su trabajo con la mayor eficacia posible. "Llamo a la población a que sea responsable. Cuando hace buen tiempo nos gusta pasear, nos gusta hacer senderismo, pero hemos de tener precaución y no ponernos en riesgo, puesto que cuando nos tienen que salvar en ciertas circunstancias o con un terreno desfavorable, estos profesionales también se ponen en riesgo por nosotros", apuntó.

“Seguiremos trabajando a vuestro lado para ofrecer el mejor servicio a los madrileños. Estoy orgullosa, como profesional, de la labor que hacéis y la valoro profundamente"

En la misma línea, la consejera de Sanidad reiteró a los trabajadores del SUMMA 112 el compromiso del Gobierno de la Comunidad de Madrid por impulsar la mejora continua de los servicios del Summa 112. “Seguiremos trabajando a vuestro lado para ofrecer el mejor servicio a los madrileños. Estoy orgullosa, como profesional, de la labor que hacéis y la valoro profundamente porque vuestro trabajo es duro, minuto a minuto, con el fin de salvar a la gente”, concluyó Matute.

MAYOR TRABAJO EN NAVIDAD

Los meses navideños fueron los que más flujo de llamadas y pacientes registraron en este servicio público: 117.083 contactos telefónicos y 50.667 asistidos en enero; y 124.791 llamadas y 53.433 pacientes durante diciembre. Así, todas estas comunicaciones son tramitadas desde el centro integral de gestión de emergencias (ASEM112) o en el teléfono gratuito 061, para ser atendidas en el Centro de Coordinación del SUMMA112. Un dispositivo que ocupa a 75 profesionales sanitarios por turno, las 24 horas, todos los días de la semana.

La responsable de Sanidad ha estado también presente en un simulacro de intervención de emergencia con medios terrestres y aéreos para la asistencia a un accidente de ciclistas en vía pecuaria

Durante la jornada celebrada junto al helipuerto de la pedanía madrileña de El Cuadrón, en el Valle del Lozoya, la responsable de Sanidad ha estado también presente en un simulacro de intervención de emergencia con medios terrestres y aéreos para la asistencia a un accidente de ciclistas en vía pecuaria.

DOTACIONES MÓVILES Y PATOLOGÍAS

El SUMMA112 dispone de 47 Soportes Vitales Avanzados (SVA) terrestres y aéreos, entre UVI móviles, vehículos de intervención rápida (VIR), con 27.440 intervenciones, y helicópteros sanitarios, que se utilizaron en 1.070 emergencias de 2023; así como unas 140 Unidades de Urgencia, entre ambulancias de soporte vital básico (SVB) y Unidades de Atención Domiciliaria (UAD), con 113.323 intervenciones el año pasado por parte de esta última.

La patología más codificada en el Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid respondió al ámbito cardiovascular (30,2%), respiratorio (21,4%), neurológico (18%) y psiquiátrico (11%)

Con todo ello, se ofreció respuesta desde el SUMMA 112 a 2.479 alertas por Código Ictus; 1.306 por infarto; y 49 por infecciones (Sépsis). Además, se atendieron en 2023 más de 2.000 paradas respiratorias, cerca de 1.000 accidentes de tráfico o 1.957 urgencias o emergencias sospechosas de posible violencia de género. De esta manera, la patología más codificada en el Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid respondió al ámbito cardiovascular (30,2%), respiratorio (21,4%), neurológico (18%) y psiquiátrico (11%).

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