Barceló 'saca pecho' de su gestión sanitaria: 386 millones invertidos en la última legislatura

La inversión en infraestructuras constituye uno de los principales ejes de las políticas sanitarias de la Comunidad Valenciana.

La consejera de Sanidad, Ana Barceló. (Foto: GVA)
La consejera de Sanidad, Ana Barceló. (Foto: GVA)
CS
31 diciembre 2020 | 13:15 h

La Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública destinó en la legislatura pasada 386 millones de euros para la construcción, ampliación y reforma de edificios, así como para el acondicionamiento y la adquisición de alta tecnología sanitaria con el fin de mejorar la prestación asistencial en todo el territorio de la Comunidad Valenciana.

En concreto, estas actuaciones contemplan el Plan de Infraestructuras 2016-2019, las sucesivas convocatorias del Plan de intervenciones Arquitectónicas en Consultorios (PIAC), así como el equipamiento de vanguardia para la red pública, parte de él, fruto del protocolo firmado con la Fundación Amancio Ortega (FAO) para la atención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas en la Comunidad Valenciana.

El Plan de Dignificación de Infraestructuras 2016-2019, las convocatorias del PIAC y la adquisición de alta tecnología de vanguardia, principales medidas de la Consejería

Entre las principales actuaciones llevadas a cabo en la provincia de Valencia destaca el complejo sanitario Campanar- Ernest Lluch, en el que se ha rehabilitado el edificio que alberga el nuevo servicio de urgencias, cuya inversión ha sido de 685.855 euros y que abrió sus puertas el pasado 13 de junio.

Asimismo, ya se han adjudicado las obras del nuevo centro de salud y del centro de especialidades (25,89 millones de euros), así como del nuevo servicio de emergencias sanitarias (3,19 millones de euros), cuyo inicio está previsto para principios de 2020. También se han completado las obras de desamiantado estructural del hospital de rehabilitación, en las que se han invertido más de 3 millones de euros. Y se han aprobado los proyectos de los desamiantados estructurales del pabellón central (7,51 millones de euros) y la Escuela de enfermería (1,93 millones de euros).

INFRAESTRUCTURAS SANITARIAS EN VALENCIA

Por otra parte, para la obra de reforma y ampliación del Hospital Clínico de Valencia, para cuya primera fase se ha estimado un presupuesto de cerca de 24,5 millones de euros con el objetivo de modernizar y ampliar la hospitalización, renovar y aumentar las consultas externas, potenciar las actividades asistenciales avanzadas. Actualmente, ya se ha adjudicado la redacción del proyecto básico.

También en redacción de proyecto de ejecución (con una inversión de 1,20 millones de euros) está actualmente la reforma del Hospital de Crónicos y Larga Estancia del Militar, que supondrá una inversión total de más de 26,50 millones de euros.

Las reformas de hospitales y nuevos centros de salud protagonizan la política sanitaria de Barceló en Valencia

Por su parte, el hospital La Ribera de Alzira ha concluido las obras de su nuevo quirófano, que han supuesto una inversión de 400.000 euros. En Gandía, Sanidad ha concluido las obras de demolición del antiguo hospital Francesc de Borja ( 1,42 millones de euros) para poder construir el Complejo Sanitario Rois de Corella, que incluirá un centro de salud integrado y un centro de salud pública. El presupuesto de esta obra, cuya licitación ya se ha iniciado, es de cerca de 18,3 millones de euros.

Además, está en ejecución la obra del nuevo Hospital de Ontinyent, con una inversión total de más de 31 millones de euros. El edificio hospitalario se desarrollará en una superficie total cercana a los 27.000 metros cuadrados construidos (frente a los cerca de 7.000 actuales) y su programa funcional ampliará de manera significativa la cartera de servicios, pasando de 56 a 82 camas (50 en habitaciones individuales), de 3 a 5 quirófanos, de 13 a 24 consultas externas, de 6 a 18 puestos de urgencias, e incorporará nuevos servicios como una UCI.

Entre las obras de reforma de infraestructuras ya finalizadas en la provincia de Valencia, destacan las de Pediatría y hospital de día pediátrico del hospital Clínico, y de la USMI Malvarrosa; asímismo, las de la UCI del hospital Arnau, las Urgencias Pediátricas de Llíria, los quirófanos de Urgencias, paritorios y reparación estructural del hospital de Sagunto.

PROVINCIA DE ALICANTE

En Alicante, la Consejería de Sanidad Universal ha iniciado en el pasado mes de octubre las obras de reforma de las Urgencias Generales y Pediátricas del hospital General, que supondrán una inversión superior a los 5 millones de euros.

También el pasado mes de abril se ha recepcionado la nueva zona de radiofarmacia en el hospital Sant Joan, que ha supuesto una inversión de cerca de 400.000 euros; y se han realizado obras de mejora de accesos al hospital de Elda y ejecutado las rampas por un importe de 300.000 euros. Asímismo, se han reparado los techos del hospital Marina Baixa, cuyas obras concluyeron en abril de este año mediante procedimiento de emergencia y con una inversión de 600.000 euros.

La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló, en su despacho (Foto. GVA)

Ana Barceló, consejera de Sanidad Universal de la Comunidad Valenciana (Foto: GVA)

Sanidad realizará las obras de ampliación del Hospital Marina Baixa, que cuenta con una inversión total estimada de cerca de 31 millones de euros. Actualmente, tiene ya contratada la redacción del proyecto y dirección de la obra (más de 800.000 euros). Y se han habilitado 900 plazas de aparcamiento para mejorar la accesibilidad y el aparcamiento en el entorno del hospital. También se ha adjudicado ya la redacción del proyecto básico de la ampliación para UIAE del hospital Vega Baja de Orihuela (cerca de 650.000 euros), cuyas obras están estimadas en un importe de 24,26 millones de euros.

En Elche, está en fase de licitación el nuevo bloque quirúrgico del Hospital General, cuyas obras supondrán una inversión de más de 12,49 millones de euros. El coste de la redacción de proyecto y dirección de la obra han supuesto una inversión de 314.621 euros.

Asimismo, a principios de 2020 se publicará la licitación de las obras de ampliación y reforma del servicio de urgencias del Hospital Universitario Sant Joan, presupuestadas en casi 4 millones de euros. Sanidad ya ha aprobado el proyecto básico y de ejecución y ha solicitado la correspondiente licencia de obras, que se realizarán manteniendo la actividad asistencial. Sanidad tiene también prevista para el próximo año la licitación de las obras de construcción del Hospital de Día y Servicio de Oncología de este centro sanitario, cuyo presupuesto está cifrado en aproximadamente 1.800.000 euros y para las que ya se ha solicitado al Ayuntamiento la correspondiente licencia.

En Atención Primaria, se han realizado las obras de construcción del nuevo centro de salud Orihuela Rabaloche, con una inversión de más de 1,73 millones de euros.  Asimismo, está en supervisión el proyecto de ejecución de las obras de ampliación del centro de salud de Cox; y también está aprobado el proyecto básico de los nuevos centros de salud de Benidorm Rincón de Loix y Virgen de la Cabeza de Elda.

En el caso de la reforma del Centro Sanitario Integrado Santísima Faz-Calle Gerona de Alicante, cuyo proyecto de ejecución está aprobado, el presupuesto de licitación es de 11,6 millones de euros.

En la provincia de Alicante, destacan también las obras de reforma realizadas en las Urgencias del Hospital General de Elche, así como las de renovación de sus hemiplantas; del mismo modo, la provincia dispone ya de las realizadas en los paritorios del Hospital de Elda, así como en el centro de salud de Cocentaina.

De izquierda a derecha: Ana Barceló, Ximo Puig y Mónica Oltra

De izquierda a derecha: Ana Barceló, Ximo Puig y Mónica Oltra

PROVINCIA DE CASTELLÓN

En Castellón de la Plana, entre las obras ya concluidas destacan las de Hemodinámica del Hospital General de Castellón, los nuevos paritorios y la sala blanca de farmacia Hospital de La Plana, así como las obras de habilitación del espacio e instalación de la resonancia magnética de Vinaròs.

Además, para la remodelación y ampliación del área de cirugía mayor ambulatoria del Hospital General de Castellón, se acaba de adjudicar la redacción del proyecto y la dirección de obra de la fase 3 (la obra se ha realizado en tres fases ya que el hospital no ha cesado su actividad mientras se llevaban a cabo). En total, el presupuesto ronda los 190.000 euros de la Fase 1, 171.000 de la Fase 2 y casi 1,3 millones de euros de la Fase 3. También en el General de Castellón se va a ampliar y reformar el servicio de urgencias, remodelándolo y ampliando su superficie casi al doble de la actual. La obra, que cuenta con un presupuesto de más de 4,2 millones de euros, está en fase de licitación.

En cuanto a Atención Primaria, también comenzaron en abril las obras de construcción del nuevo centro sanitario Raval-Universitat, un centro que va a sustituir al actual consultorio auxiliar adecuando las infraestructuras sanitarias a las necesidades reales de la población y que cuenta con un presupuesto de adjudicación de más de 2 millones de euros.

Además, la Consejería de Sanidad Universal ha iniciado las obras de ampliación y reforma del centro de salud de La Vall d'Uixó I que, con un presupuesto de adjudicación de casi 2,5 millones de euros, ampliarán la superficie del centro prácticamente al doble de la que tiene actualmente, contando con un total de 24 consultas más. En el caso del centro de salud de La Vall d'Uixó II, las obras de reparación de las fachadas, presupuestadas en más de 285.000 euros, ya han concluido la reforma y restauración del centro de salud de Morella.

SEIS MILLONES PARA INFRAESTRUCTURAS EN MUNICIPIOS

Con la tercera convocatoria del Plan de Intervenciones Arquitectónicas en Consultorios (PIAC), Sanidad también habrá concedido un total de 5.930.814 millones de euros destinados a mejorar las infraestructuras de Atención Primaria de 128 municipios de toda la Comunidad Valenciana. Así, en marzo de 2018 se lanzó la primera convocatoria del con un presupuesto de 1.820.486 euros, de la que se beneficiaron 46 municipios; la segunda convocatoria, por importe de 1.381.152 euros, concedió subvenciones a 20 municipios; y la tercera edición del PIAC contempla un total de 2.729.175 euros para 62 municipios más.

El objetivo principal de estos cerca de 6 millones de euros en subvenciones otorgadas a través del PIAC para abordar obras de reforma, reparación, restauración, rehabilitación, conservación y mantenimiento de consultorios auxiliares es humanizar los espacios donde más horas pasan los usuarios, para dar un impulso a la Atención Primaria, especialmente en aquellos municipios más despoblados de la Comunidad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído