Barceló se reúne con los médicos de Castellón: el transporte sanitario en el punto de mira

El Colegio Oficial de Médicos de la provincia ofrece su colaboración a la titular de la sanidad valenciana para buscar soluciones con el objetivo de “primar la calidad asistencial”.

Barceló se reúne con los médicos de Castellón: el transporte sanitario en el punto de mira
Barceló se reúne con los médicos de Castellón: el transporte sanitario en el punto de mira

Este jueves Ana Barceló, la consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, se ha reunido por primera vez con la Junta Directiva del Colegio Oficial Médicos (COM) de Castellón, un encuentro que los profesionales han aprovechado para expresar su preocupación por el transporte sanitario a raíz del nuevo convenio de ambulancias que entrará en vigor el próximo 1 de agosto.

Dicha normativa no refleja el uso del Transporte No Asistido (TNA) por parte del personal sanitario para acudir a los domicilios de los enfermos, lo que afectará directamente a los médicos y enfermeros que trabajan en los puntos de atención continuada (PAC), quienes actualmente acuden en ambulancia a estos avisos. Desde su anuncio, el convenio ha contado con la oposición del colectivo sanitario, sobre todo, cuando se puso de manifiesto que los sanitarios tendrían que acudir en taxis o en su coche particular para atender a los pacientes.

El convenio afectará directamente a los médicos y enfermeros que trabajan en los puntos de atención continuada, quienes actualmente acuden en ambulancia a estos avisos

Durante la reunión, el COM de Castellón ha ofrecido su colaboración a Barceló para buscar soluciones que de nuevo permitan el uso del TNA a los médicos y a los enfermeros. “Lo importante es primar la calidad asistencial y esas modificaciones en el pliego de condiciones del transporte sanitario que entra en vigor el próximo 1 de agosto, no están en consonancia con esa prioridad”, ha declarado José María Breva, presidente del colegio.

AGRESIONES A SANITARIOS

Otro punto que ha estado en el orden del día en relación con la asistencia domiciliaria han sido las agresiones a médicos, una problemática generalizada en el resto de las provincias. Barceló y Breva han dialogado sobre este tema y ambos han acordado apostar por visibilizar esta cuestión en buscar de conseguir una mayor concienciación social.

Según informa la institución presidida por Breva, los médicos de Castellón han planteado a la consejera la posibilidad de diseñar un registro de agresiones único y coordinado, con el objetivo de unificar las estadísticas acerca de denuncias por agresiones, físicas o verbales, que actualmente pueden ser tramitadas tanto por la Consejería como por el propio colegio.

Esta propuesta, extensible al resto de colegios provinciales, ha sido recibida con atención por parte de Barceló, quien además ha mostrado su disposición a abordar estos y otros asuntos en una próxima reunión en la Consejería de Sanidad con la participación de los responsables de las áreas correspondientes para agilizar la búsqueda de soluciones.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído