Las deficiencias en Atención Primaria, causa del aumento de las agresiones a sanitarios

Los profesionales demandan una mayor inversión para frenar la violencia en los hospitales y centros de salud.

Las deficiencias en Atención Primaria, causa del aumento de las agresiones a sanitarios
Las deficiencias en Atención Primaria, causa del aumento de las agresiones a sanitarios

El año pasado se registraron 515 agresiones a sanitarios a nivel nacional, liderando la lista Andalucía con 117 casos, seguida de Cataluña con 98 y Madrid con 84, según los últimos datos del Observatorio de Agresiones de la Organización Médico Colegial (OMC). Así otras regiones como Navarra (1), La Rioja (3), País Vasco (4) y Aragón (4) se posicionan en el otro extremo de la tabla como las que menos agresiones registran.

Sin embargo, esta tendencia podría cambiar en el caso de Aragón, donde se han notificado unos cinco casos en lo que va de año, según recoge este lunes el periódico Heraldo. Una de estas agresiones fue la sufrida por una médica en Zaragoza tras ser retenida por un paciente cuando fue atendido en su domicilio, como ya informó ConSalud.es. Sobre esta problemática se ha referido Concha Ferrer, presidenta del Colegio de Médicos de Aragón en una entrevista concedida a EFE donde reconoce que el “caos” que afecta a Atención Primaria es uno de los principales motivos de las agresiones.

En esta entrevista, Ferrer destaca que estos ataques “no son mecanismos para suplir fallos” de un sistema en el que no existe la libre elección de los facultativos, quienes están desbordados porque las plantillas no se reponen al 100% durante las vacaciones de verano o tienen que hacer frente a situaciones especiales como la retirada de Valsartán. Y es que el caso de Aragón es destacable porque en lo que va de año ya se han producido más agresiones que durante todo 2017.

"Los políticos prometen una serie de cosas en campañas que no se ajustan con la realidad y esto genera falsas expectativas"

En esta misma línea, Vicente Matas, coordinador del Centro de Estudios del sindicato médico de Granada, explicaba hace unos meses a ConSalud.es que el incremento de las agresiones a nivel nacional “está posiblemente relacionado con los recortes en el Sistema Nacional de Salud (SNS) que han repercutido en las plantillas y los presupuestos y, por mucho que los profesionales pongan todo su esfuerzo, al final todo eso afecta a la calidad asistencial”.

En este contexto, Matas advertía que para luchar contras las agresiones a sanitarios es fundamental tanto el aumento del presupuesto dedicado a sanidad como una educación en salud tanto dentro y fuera de las aulas. “A veces, los gestores y los políticos prometen una serie de cosas en campaña que no se ajustan con la realidad y esto genera falsas expectativas”, apuntaba.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído