Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana

Cecova lamenta que Atención Primaria recoja más de la mitad de las agresiones a sanitarios

Por esta razón, Cecova pide "educación para la salud" con el objetivo de frenar el incremento de los insultos, amenazas y agresiones a sanitarios, especialmente en Atención Primaria

Cecova lamenta que Atención Primaria recoja más de la mitad de las agresiones a sanitarios
Cecova lamenta que Atención Primaria recoja más de la mitad de las agresiones a sanitarios

time 3 min

11.03.2022 - 11:20

El presidente de Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova), Juan José Tirado, ha participado en el encuentro informativo organizado por la Agencia Efe y la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana (Adscv) para abordar los retos futuros de la Atención Primaria, un área "completamente colapsada durante la pandemia". Según informa el Cecova, la "endémica falta de medios y de personal en AP, que recibe un 14,2% del gaso sanitario, frente al 62,1% de atención hospitalaria, propicia que la vía de entrada al sistema sanitario acumule más de la mitad de las agresiones que se denuncian al personal sanitario". 

Durante su intervención, Tirado ha destacado que la sociedad ha pasado de aplaudir a los sanitarios a "poner pintadas con 'sanitarios asesinos'", a la vez que ha recordado que "la agresión se puede producir con mucha más normalidad" en Atención Primaria, un área "deficitaria económicamente" y donde la asistencia es "más directa" que en los hospitales. 

Para el presidente del Cecova, el sanitario está "con toda su buena intención" intentando solucionar los problemas de los pacientes, pero "como no les digas muchas veces lo que quieren oír o no les des lo que quieren porque se lo ha dicho una vecina o lo han visto en internet, se produce la agresión", por lo que ve necesario la "educación para la salud". 

La educación para la salud es una de las propuestas que defienden los sanitarios para frenar el incremento de los insultos, amenazas y agresiones, especialmente en Atención Primaria, donde se producen más de la mitad de estos incidentes y que pueden traducirse en depresión e incluso suicidio del trabajador.

Por su parte, el presidente de la Adscv, Carlos Fornes, ha explicado que el sistema ya estaba colapsado antes de la Covid, pero con la pandemia "ha explosionado": "Cuando tienes a 70 personas esperando en una consulta, que están nerviosas por la pandemia, que pueden haber perdido familiares, el trabajo o poder adquisitivo, se producen entonces situaciones indeseables como las amenazas o las agresiones a los médicos".

"La tasa de suicido entre médicos duplica a la de la población general. Son señales del desgaste y la tensión a las que se someten también los profesionales"

El Cecova apunta que los insultos y amenazas representan el 87% de los casos, mayoritariamente a mujeres, mientras que el 13% fueron agresiones que acabaron en lesiones físicas y también las médicos fueron las principales destinatarias, en un 56%, frente a sus compañeros de profesión (44%). 

"La gente se pone nerviosa y luego viene lo que viene, las amenazas, los insultos y, por qué no, las agresiones", asegura Fornes, que añade que cuando el paciente recibe lo que considera una deficiente atención se produce un incremento de reclamaciones contra los profesionales sanitarios. Al hilo, considera que deberían incrementarse las sanciones económicas por estas acciones, pues en la actualidad es una multa de entre 150 y 200 euros, así como la pena, una vez que "nadie va a la cárcel" por estas amenazas o agresiones. 

Según datos de la Policía Nacional expuestos por Fornes, las agresiones a sanitarios aumentaron hasta en un 15% en 2021, un repunte causado por la vuelta a la presencialidad en la atención sanitaria y la vigilancia del cumplimiento de las medidas contra la Covid-19. 

El presidente del Colegio de Médicos de Alicante, Hermann Schwarz, ha indicado que el paciente llega a la consulta "enfadado". En otro orden de cosas, ha destacado los índices de depresión, de ideación suicida e incluso de suicidios en los facultativos, que además piensan en la jubilación anticipada "cuando hace tres o cuatro años esperábamos lo máximo posible". "La tasa de suicido entre médicos duplica a la de la población general. Son señales del desgaste y la tensión a las que se someten también los profesionales, porque son personas como los que vienen a las consultas", comenta Schwarz. "Te rompe los nervios y por mucho que intentes ser profesional, te lo llevas al final a tu casa", insiste el médico, que concluye que la prevención y la labor de la Policía es fundamental. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto