Menú
TRANSPORTE SANITARIO A DOMICILIO

CESM-CV denuncia a la Consejería de Sanidad ante Inspección de Trabajo por el transporte sanitario

CESM-CV ha denunciado a la Consejería de Sanidad ante la en la Inspección de Trabajo por las "irregularidades" en relación al transporte sanitario a domicilio.

Imagen de la denuncia presentada por el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM CV) ante la Inspección de Trabajo. (Foto. CESM CV)
Imagen de la denuncia presentada por el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM CV) ante la Inspección de Trabajo. (Foto. CESM CV)

time 2 min

16.10.2019 - 13:00

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) ha denunciado a la Consejería de Sanidad que dirige Ana Barceló ante la Inspección de Trabajo por las "irregularidades" en el transporte sanitario a domicilio. 

CESM-CV hace responsable al departamento de Sanidad de los problemas en el transporte por distintos motivos, entre los que destacan, en un comunicado de prensa, el incumplimiento del acuerdo de Mesa Sectorial de septiembre de 2018.

"Hoy en día, los médicos deben llevar su propio vehículo o pagar un taxi para realizar la asistencia domiciliaria de los pacientes en su horario laboral"

Asimismo, la organización sindical acusa a la Consejería de incumplir sus propias normas de Salud Laboral: "no se protege a los trabajadores en su puesto de trabajo. Hoy en día deben llevar su propio vehículo o pagar un taxi para realizar la asistencia domiciliaria de los pacientes en su horario laboral".

NO TIENEN OBLIGACIÓN

En el texto de la denuncia, el sindicato médico asegura que la puesta a disposición de vehículos sin conductor para el personal sanitario "es abusiva" dado que se insta a los trabajadores a la conducción de vehículos vulnerando gravemente los derechos de los mismos". 

La entidad que preside Andrés Cánovas alega que "para aprobar la oposición pertinente o estar inscrito en la Bolsa de Trabajo, tan solo se requiere el título de la categoría profesional  y no el carné de conducir". Asimismo, critica que de manera verbal, "cuasi-coactivamente", se les intimida a utilizar dichos vehículos "personalmente y sin contar con la voluntad del médico".

"Los facultativos no tienen ninguna obligación de conducir, ni el vehículo de la administración, y mucho menos el propio, para el desarrollo de su trabajo"

CESM-CV insiste en que "los facultativos no tienen ninguna obligación de conducir, ni el vehículo de la administración, y mucho menos el propio, para el desarrollo de su trabajo, siendo la administración la que tiene obligación de dotar de los medios materiales y humanos para la prestación del servicio sanitario al que tienen derecho los ciudadanos".

Además, el colectivo médico explica que los TNA (transporte no asistido) y SVB (Soporte Vital Básico) tienen conductores que realizan turnos de 12 horas. "Con la entrega de los vehículos se pretende que un médico con una jornada laboral más larga, conduzca el coche con el que se tiene que desplazar a realizar la asistencia sanitaria, se ocupe de buscar el domicilio al que tiene que acudir, conducir incluso de noche tras una larga jornada laboral, aparque el coche y vuelva a su puesto de trabajo", denuncia el sindicato.

La organización sindical ha querido dejar constancia ante la Inspección de Trabajo las "irregularidades y el abuso" realizado por la Administración sanitaria valenciana en esta materia para que se tomen las "medidas oportunas", y a fin de que ponga conductores para los vehículos dando instrucciones explícitas en todos los departamentos de salud sobre el uso de los mismos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto