CESM denuncia que los MIR se marchan de la Comunidad Valenciana por la precariedad laboral

El sindicato CESM-Comunidad Valenciana asegura que la falta de incentivos profesionales y los "contratos basura" están haciendo que los jóvenes médicos se busquen oportunidades laborales fuera de la comunidad autónoma.

Médicos en un hospital. (Foto. Rawpixel)
Médicos en un hospital. (Foto. Rawpixel)
CS
25 septiembre 2019 | 17:45 h

Los MIR se marchan de la Comunidad Valenciana por la precariedad laboral, esta es la conclusión a la que ha llegado el sindicato CESM-Comunidad Valenciana en un estudio sobre las condiciones laborales de los jóvenes médicos.

"La falta de incentivos profesionales y contratos basura están haciendo que los jóvenes médicos, que tanto ha costado de formar, se marchen en busca de mejores oportunidades laborales fuera de la Comunidad Valenciana y fuera de España. Un médico español cuesta formarlo entre 200.000 y 250.000 euros. Es una pena que nos gastemos el dinero en formar médicos que luego se van a marchar de España", indica la organización sindical en un comunicado de prensa.

"Es una pena que nos gastemos el dinero en formar médicos que luego se van a marchar de España"

CESM-CV asegura que a la falta de incentivos económicos se suma la ausencia de incentivos profesionales. "En España es muy difícil que un médico se realice de forma plena a nivel profesional, pues la docencia y la investigación no están bien valorados y, en ocasiones, son imposibles. Tanto la docencia como la investigación son dos de los tres pilares sobre los que se asienta el desarrollo profesional cualquier médico, junto con la actividad asistencial. En España es muy complicado hacer investigación de calidad y con repercusión en la práctica clínica", sentencia el sindicato.

La entidad critica los "sueldos escasos" que se cobran en nuestro país y que si son comparados con el resto de Europa, "hacen que los médicos abandonen el ejercicio profesional en España". Incluso, lamentan que en algunos casos, nunca llegan a tener ejercicio profesional en España. "Una vez terminan el sistema de formación especializada (MIR), abandonan nuestro país", apunta CESM-CV.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Tabla de CESM-CV

La organización sindical señala que la falta de planificación por parte de los responsables de la Consejería de Sanidad y del Gobierno central también son claves en la fuga de profesionales. "Por una parte, hay unos 5.000 médicos que han terminado en las facultades de Medicina españolas pero que no pueden acceder a una plaza de formación especializada (MIR) porque faltan plazas. Por otra parte, la distribución de los recursos por parte de la Consejería no es la ideal", explica el sindicato médico en su nota de prensa.

 

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído