"Nos mandaron a la guerra desnudos"

Tres condenas y Barceló aún no asume responsabilidades: "Avisamos que venía una pandemia y ni caso"

Ya son tres las condenas que han caído sobre la Consejería de Sanidad valenciana en lo que va de año, por "actuar de forma negligente" no proporcionando medidas de protección contra la Covid-19 a sus médicos, durante los momentos más duros de la pandemia

La titular de Sanidad en el Gobierno valenciano, Ana Barceló. (Foto. Flickr Corts Val)
La titular de Sanidad en el Gobierno valenciano, Ana Barceló. (Foto. Flickr Corts Val)

time 3 min

21.02.2022 - 00:00

Mal comienzo de año para Ana Barceló. A principios de enero, a la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana le llegaba la primera condena por no haber garantizado medidas de protección contra la Covid-19 a los sanitarios durante la primera ola. La segunda sentencia se conocía pocos días después, esta vez por haber discriminado a los médicos de la sanidad privada en la campaña de vacunación contra el coronavirus. Y con la de mediados de febrero, de nuevo por no haber ofrecido medidas anticovid a los médicos, ya son tres las condenas a la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, con Ana Barceló a la cabeza, en lo que va de 2022.

La Justicia ha dado la razón a los médicos que denunciaron que la Conselleria actuó de manera negligente en los momentos más duros de la pandemia de Covid-19. El departamento que dirige Ana Barceló tendrá que indemnizar a un buen número de médicos de la Comunidad Valenciana con cantidades que oscilan entre los 4.500 y los 50.000 euros.

Al poco de conocerse la primera sentencia, el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en la Comunidad Valenciana, (CESM-CV), el Dr. Víctor Pedrera, avisaba de un “aluvión de demandas” en los próximos meses. Y así ha sido. Hasta ahora son tres las condenas que ha recibido la sanidad valenciana, y no se descarta que la Justicia siga fallando en favor de los sanitarios. “Por fin se reconoce que la Administración actuó de forma imprudente con nosotros durante los primeros meses de la pandemia”, declaraba a ConSalud.es el Dr. Pedrera.

"LES ADVERTIMOS Y NO NOS HICIERON NI CASO"

La Consejería de Barceló no puede excusarse en el desconocimiento y lo inesperado del coronavirus, pues los profesionales y sindicatos ya avisaron de lo que venía y Sanitat no hizo nada para evitarlo. “El 31 de enero de 2020, desde CSIF ya avisamos a la Conselleria de la falta de equipos de protección individual”, asegura a ConSalud.es el presidente de CSIVF Sanidad Valencia, Fernando García. “Escribimos a la Conselleria, les advertimos de que había que ponerse a buscar EPIs viendo lo que estaba pasando en Italia y les avisamos que venía una pandemia y no nos hicieron ni caso… Y así pasó lo que pasó”.

 “La Conselleria nos dejó desamparados a todos los profesionales, nos mandaron a la guerra sin nada. Desnudos a vida o muerte. Y nadie ha asumido responsabilidades”

Pasó que los sanitarios estuvieron trabajando en primera línea con EPIs hechos con bolsas de basura o con abrigos de motorista que donaron algunas ferreterías, lamenta Fernando García, que sabe de primera mano lo que fue luchar contra el coronavirus en los momentos más duros de la pandemia. “La Conselleria nos dejó desamparados a todos los profesionales, nos mandaron a la guerra sin nada. Desnudos a vida o muerte. Y nadie ha asumido responsabilidades”. “Nadie”, remarca tajantemente el responsable de CSIF-CV.

Antes de la crisis sanitaria y según el centro, podía haber alrededor de 20 EPIs en un hospital, reservados para la asistencia a pacientes infecciosos. Eran suficientes para la carga de trabajo que suponían pero con la llegada del coronavirus se necesitaban todos los días cerca de 200 o 300 dependiendo del tamaño del centro hospitalario.

Pese al tiempo que ha pasado y las quejas, Barceló ha guardado silencio, critica García. “Ningún político ha asumido responsabilidades. Ximo Puig (el presidente de la Generalitat Valenciana) pidió perdón, pero responsabilidad política, nadie. Tienen que pagar a los profesionales y mejorar la Sanidad Pública para que no vuelva a pasar esto. Esta lección nos tiene que enseñar que la Sanidad tiene que estar bien dotada y que deben escuchar a los profesionales”.

Las cantidades que recibirán los profesionales oscilan entre los 4.500 y los 50.000 euros. Una compensación económica “de risa” que ni de lejos compensa los daños. “Mi compañero Samu falleció… No compensa, pero no es una cuestión de dinero, es una cuestión de asumir responsabilidades, que asuman que la gente de la Administracón no estuvo a la altura”.

“Se ha demostrado que la Conselleria actuó de forma negligente, pero ahora resulta que nadie asume responsabilidades. Esto es serio, la Sanidad es muy seria. Exigimos que pongan más medios para que esto no vuelva a pasar. Y queremos responsabilidades políticas”, concluye Fernando García.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto