CSIF alerta de la precariedad de los técnicos en Farmacia en los hospitales valencianos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) recalca su función básica en labores como preparación y distribución de productos farmacéuticos y lamenta que las vacantes no se cubran por esta categoría.

Fachada de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana
Fachada de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana
15 septiembre 2022 | 16:20 h

El sindicato CSIF ha denunciado por escrito ante Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana la precariedad en los hospitales valencianos que sufre el colectivo de técnicos en Farmacia y ha pedido soluciones urgentes a la Administración. La central sindical explica que existe alrededor de 130 plazas de técnico en Farmacia en la actualidad en los recintos hospitalarios, pese a que hace falta el doble, y muchas de ellas no las cubren estos profesionales.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) apunta en su escrito que, a pesar de que “la legislación reconoce debidamente que en Farmacia Hospitalaria es necesario personal formado y entrenado”, “en estos momentos se continúa llamando a técnicos de cuidados auxiliares de Enfermería (TCAE) para cubrir vacantes, bajas o sustituciones de técnicos en Farmacia. Esto ocurre aunque hay titulados en bolsa".

"En estos momentos se continúa llamando a técnicos de cuidados auxiliares de Enfermería (TCAE) para cubrir vacantes, bajas o sustituciones de técnicos en Farmacia. Esto ocurre aunque hay titulados en bolsa"

El sindicato, debido a esta situación y ante la necesidad de reforzar este servicio hospitalario duplicando plantillas, solicita a Sanidad “la contratación de personal temporal en la categoría profesional de Técnico en Farmacia para dichos puestos”. Del mismo modo, reclama “la creación de vacantes de la categoría en hospitales donde no existen y en número suficiente, en los que las funciones de técnicos en Farmacia las realizan TCAE”.

CSIF sigue en su escrito planteando “una oferta de plazas de carácter estructural en las convocatorias de selección y provisión acorde a sus necesidades reales”. También pide “la reubicación de TCAEs o cualquier otro colectivo que en la actualidad ocupe puestos de la categoría de Técnico en Farmacia, para que ningún trabajador se vea perjudicado y se cumpla la normativa actual en lo que respecta a que realice esa tarea personal formado”.

El sindicato recalca la importancia de la labor de los técnicos en Farmacia en los hospitales. Indica que llevan a cabo tareas como elaborar lotes de productos farmacéuticos, dosificarlos y envasarlos en condiciones de seguridad para prepararlos o distribuirlos a las distintas unidades o la dispensa de productos farmacéuticos de uso hospitalario identificando los protocolos organizativos del centro, entre otras.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído