BARÓMETRO DE SEPTIEMBRE

CIS: Los españoles cambian de preocupación, del Covid-19 a la economía y el medio ambiente

Tras pasar el pico de la séptima ola de contagios, la preocupación de los españoles por la crisis del coronavirus baja considerablemente. Mientras, aumenta la inquietud por el medio ambiente.

Gente en una calle de Sevilla, a 10 de febrero de 2022. (Foto. Eduardo Briones EP)
Gente en una calle de Sevilla, a 10 de febrero de 2022. (Foto. Eduardo Briones EP)

time 2 min

15.09.2022 - 13:10

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este jueves los resultados del barómetro correspondiente al mes de septiembre, el primero tras el verano. En este periodo, la preocupación de los españoles ha cambiado con respecto a las encuestas anteriores, desplazando a la pandemia del Covid-19 a puestos inferiores y elevando el protagonismo a cuestiones como la crisis económica o al medio ambiente.

Según este estudio, realizado a 3.837 personas entre el 1 y el 10 de septiembre, a un 34,1% de los encuestados le preocupa “poco” los efectos derivados de la crisis del coronavirus, siendo la opción más votada. Mientras, a un 33,7% le sigue inquietando “bastante”, a un 19,3% “mucho”, a un 9,8% “nada” y un 2,4% responde que “regular”.

Un 78,4% de los encuestados manifiesta abiertamente que “lo peor” de la situación sanitaria generada por el coronavirus en España “ha pasado ya”

En la misma línea, a los españoles les preocupa cada vez menos los efectos del Covid-19 sobre la salud, pasando de un 23% en julio a un 20,5% en septiembre. Más alarma a los ciudadanos lo que puede afectar “sobre la economía y el empleo”, con un 60,1%. A su vez, a un 18% le inquieta “ambos” efectos por igual.

De igual modo, los encuestados incrementan su optimismo de cara al futuro. Un 78,4% de los encuestados manifiesta abiertamente que “lo peor” de la situación sanitaria generada por el coronavirus en España “ha pasado ya”, siendo más de 11 puntos porcentuales más que en julio. Aún así, un 8,3% considera que “lo peor está por llegar” y un 6,2% sigue creyendo que “seguimos en el peor momento”.

Siguiendo con esta tendencia, la Covid-19 y la “falta de recursos suficientes para hacer frente a la pandemia” ha caído bastantes posiciones cuando se pregunta a los españoles por el principal problema que existe en España: de la 6ª posición (6,9%) de julio debido a la séptima ola epidemiológica, al 25º puesto (2,3%) en este mes. Igualmente, baja del 7º al 25º puesto cuando se les pregunta por lo que les afecta de manera personal.

LA SANIDAD, ENTRE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS

Aunque la preocupación por la Covid-19 está en mínimos, los españoles siguen expresando su inquietud con respecto a la calidad de la sanidad. A nivel general, los encuestados ubican a la sanidad en el cuarto lugar (17%) como el principal problema que existe actualmente en España, bajando una posición con respecto a la encuesta anterior.

Coincidiendo con las olas de calor registradas en verano, la preocupación de los españoles por el medio ambiente asciende 17 puestos

Esta preocupación de sitúa por debajo de la crisis económica, en primer lugar (39,7%), del paro (30%) y de los problemas políticos en general (18,6%). Mientras, se sitúa por encima del medio ambiente (14,6%), que ha ascendido hasta 17 puestos, coincidiendo con las olas de calor registradas en nuestro país durante el verano y el incremento de muertes debido a las altas temperaturas.

Sin embargo, el CIS también pregunta a los españoles por cuál es el problema que más les afecta “personalmente”. Ante ello, los encuestados responden algo diferente. De hecho, sitúan a la sanidad como el segundo asunto que más les afecta, con un 22,9%, tan solo un punto inferior. En esta ocasión, se sitúa por detrás de la crisis económica (42,9%) y por delante del paro (16,7%) y el medio ambiente (14,6%).

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto