La demora media quirúrgica de la Comunidad Valenciana se sitúa en los 90 días

El Plan de Reducción de la Demora contempla una inversión de 35,2 millones de euros y la contratación de 128 profesionales.

Ana Barceló, consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana (Foto. Generalitat Valenciana)
Ana Barceló, consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana (Foto. Generalitat Valenciana)

La consejera de Sanidad Universal y de Salud Pública de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló, ha hecho públicos los datos relativos a la demora media quirúrgica correspondientes al mes de diciembre de 2019.

Los resultados revelan que se mantiene una tendencia a la baja finalizado el verano hasta situarse ya en los 90 días, frente a los 109 días del corte de septiembre. La consejera ha destacado que, desde el final del verano, se ha producido un descenso en el número de días de demora. De esta forma la cifra de días reportada en el mes de octubre era de 97, 12 menos que en el corte de septiembre. El pasado 15 de noviembre la demora media ya se había reducido hasta los 94 días.

Barceló ha recalcado que los tiempos de espera quirúrgica no hacen referencia en ningún caso a las intervenciones de carácter urgente. Estas son atendidas de forma preferente. La consejera ha informado además de que, de cara al 2020, los datos relativos a la demora se darán a conocer de forma mensual en vez de trimestral.

Sobre estos datos cabe señalar que el 70% de los pacientes que se encuentran a la espera de someterse a una intervención lleva menos de 90 días en esta situación. Traumatología, oftalmología y cirugía general concentran el 70% de todas las intervenciones.

De cara al 2020, los datos relativos a la demora se darán a conocer de forma mensual en vez de trimestral

"Cuando hablamos de demora, nunca nos estamos refiriendo a intervenciones urgentes. Todo aquel problema de salud que necesita una intervención urgente se atiende sin ningún tipo de demora", ha especificado Barceló.

"La demora media de los pacientes que dependen de los recursos propios de la Conselleria, y que es la única que sirve para compararnos con el resto de comunidades autónomas, es de 90 días. Eso significa 19 días menos con relación al dato del trimestre julio, agosto y septiembre. Y dos días menos que en diciembre de 2018", añade.

Cabe señalar que si a este dato le añadimos aquellos pacientes que no han aceptado una oferta de intervención para el plan de choque, y han rechazado su traslado a otro hospital, o bien han retrasado su intervención de forma voluntaria, la demora acumulada asciende hasta los 113 días. 20 días menos que en septiembre de 2019.

Los datos ofrecidos por Barceló reflejan que el pasado año se ofreció el plan de choque a 35.921 pacientes. Este fue rechazado por 20.941 (58,3%).

Dentro de este plan se incluye la implantación en cada departamento de salud una oficina encargada del control de la demora para incrementar su eficacia

"Tal y como les hemos venido indicando, puede comprobarse el efecto de la estacionalidad en los meses de julio, agosto y septiembre, en contraposición al aumento de la actividad quirúrgica en el último trimestre del año. Así, en octubre, noviembre y diciembre 2019 se ha disminuido en un total de 5.127 los pacientes en espera de ser intervenidos, con relación al anterior trimestre. Son 3.014 pacientes menos, si comparamos el dato con el de diciembre de 2018", señala la consejera.

Ha anunciado además que este mes de enero se iniciará el plan para la reducción de la demora para el que se destinarán 16 millones de euros para autoconciertos, 14 millones de euros para el Plan de Choque y 5,5 millones para reforzar las plantillas de los quirófanos. El plan, que se presentará en breve, contempla puna inversión total de 35,2 millones de euros y la contratación de un total de 128 profesionales para las plantillas de quirófano.

Dentro de este plan se incluye la implantación en cada departamento de salud una oficina encargada del control de la demora para incrementar su eficacia. Estas oficinas efectuarán un seguimiento de la demora media y permitirá a los ciudadanos ver el itinerario si deciden unirse al plan de autoconcierto.

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