El Defensor del Pueblo alerta a Montón: “Reduzca las listas de espera”

El Síndic de Greuges valenciano insta a la Consejería de Sanidad a tomar medidas para reducir las listas de espera en los hospitales autonómicos.

El titular del Defensor del Pueblo de Valencia, José Cholbi Diego (izquierda) y la consejera de Sanidad de Valencia, Carmen Montón (derecha).
El titular del Defensor del Pueblo de Valencia, José Cholbi Diego (izquierda) y la consejera de Sanidad de Valencia, Carmen Montón (derecha).

El Defensor del Pueblo de Valencia (Síndic de Greuges) ha lanzado una reprimenda a la Consejería de Sanidad de Carmen Montón a raíz de la queja de una paciente que llevaba esperando más de tres meses para ser atendida  en la Unidad del Dolor del Hospital General de Alicante y no había obtenido respuesta después de presentar una queja formal en el centro.

En una resolución, el Síndic aclara que, tras pasar esta queja a la Consejería, desde el Hospital enviaron un comunicado en el que indican que “el Jefe de Sección de la Unidad del Dolor nos informa de que no puede adelantar su citación en estos momentos pero quiere transmitirle que lo tendrá en cuenta si hubiera la posibilidad de ello”. Todo ello, pese a que la paciente comenzó a tener sus primeros dolores ya en agosto de 2016 (la queja data del mes de julio de 2017, casi un año después).

El propio Hospital reconoce que existe una demora superior al año para las primeras visitas ordinarias en la Unidad del Dolor

Y es que, como señalaba el propio jefe de sección de esta unidad, “existe una demora importante superior al año para las primeras visitas ordinarias, de 7 meses para las preferentes y variable según la técnica para quirófano (media de 12-18 meses)”.

Por todo ello, el Defensor del Pueblo valenciano recuerda que, en virtud de varios artículos de la Constitución Española, “los poderes públicos están obligados a garantizar a todos los ciudadanos la obligada asistencia sanitaria de acuerdo con los principios de celeridad y eficacia”.

De esta forma, insta a Sanidad que adopte “a la mayor brevedad” cuantas medidas sean necesarias para la reducción de las lista de espera sanitarias y, en particular, de la lista de espera del Servicio de anestesiología y reanimación (Unidad del Dolor) del Hospital General de Alicante “a fin de garantizar el respeto a la dignidad humana que los pacientes tienen reconocido constitucionalmente e, igualmente, en atención a aquellos otros derechos fundamentales recogidos en el Título I de la Constitución Española”.

La institución da a Sanidad un plazo de un mes para remitirle un informe que justifique si acepta o no la recomendación y, en caso de no aceptarla, para que explique sus motivos.

SEGUNDA REPRIMENDA EN UN MES

Se trata de la segunda reprimenda en apenas un mes que lanza el Síndic de Greuges valenciano al departamento de Carmen Montón, después de que le instara en otra reciente resolución a  cumplir con la petición de los trabajadores del Hospital Provincial de Castellón para que ofrezca información detallada sobre las listas de espera en el centro.

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