El Gobierno calla a Montón: “No consta ninguna deuda por asistir a turistas”

En una respuesta parlamentaria, el Ejecutivo central desmiente a la consejera valenciana Carmen Montón, quien le había reclamado hasta 390 millones de euros por la asistencia sanitaria prestada a turistas nacionales y extranjeros.

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, y Carmen Montón, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana.
Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, y Carmen Montón, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana.

Durante el último año, la consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón, ha repetido en varias ocasiones que el Gobierno central debe recompensar a esta región con motivo de la asistencia sanitaria que presta a ciudadanos de otras comunidades autónomas y países. En concreto, cifraba esta deuda en 390 millones de euros y así se lo ha reclamado a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, en los encuentros que han mantenido.

Sin embargo, esta teoría ha sido refutada. Ha sido este lunes cuando ha salido publicada en el Boletín Oficial del Congreso de los Diputados (BOGC) una respuesta del Gobierno al diputado de Compromís, Enric Bataller i Ruiz, quien le preguntaba por esta cuestión. La réplica del Ejecutivo ha sido: “a día de hoy, no consta ninguna deuda con la Comunidad Valenciana en concepto de asistencia sanitaria a turistas procedentes de otras comunidades autónomas, así como de Ceuta y Melilla”.

El Gobierno insiste en que desde 2015, las CC.AA. reciben compensación del FOGA por la atención prestada a pacientes que residen en otras regiones o en Ceuta y Melilla

Montón había detallado que de los 390 millones euros, la mayoría (319 millones) se debían al coste por la asistencia a turistas nacionales y el resto (71 millones) por tratar a extranjeros. De hecho, culpaba al Gobierno de someter a esta comunidad a la “marginación” en términos de financiación.

No obstante, la respuesta del Gobierno es que desde 2015, las CC.AA. “han recibido compensación mediante el Fondo de Garantía Asistencial (FOGA) por la atención prestada a pacientes que residen en otras regiones o en Ceuta y Melilla, en sus desplazamientos de corta duración por la asistencia sanitaria de atención primaria y la suplementaria de farmacia correspondiente”.

EXTRANJEROS

Por otra parte, apuntan que el Instituto Nacional de la Seguridad (INSS) ha enviado un escrito a las CC.AA. para recordarles “la obligación que les compete de remitirle la facturación íntegra” de la asistencia que prestan a pacientes asegurados en otros países de la UE, que se encuentren de manera temporal en territorio de la comunidad autónoma correspondiente y que cuenten con la tarjeta sanitaria europea. Asimismo, también les exigen las facturas “de las prestaciones farmacéuticas dispensadas”.

Finalmente informan que “con el fin de conseguir una agilización en la facturación de los gastos sanitarios”, el INSS tiene operativo un programa informático para la “facturación directa y online” desde las CC.AA. a sus servicios centrales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído