Ximo Puig llama a la movilización para una financiación sanitaria “justa”

El presidente valenciano ha pedido a los ciudadanos que acudan a la manifestación del 18-N para expresar la “necesidad de un cambio en el modelo de financiación” ya que derechos como la sanidad “están en juego”.

El presidente valenciano, Ximo Puig, participando en un mitin del PSOE.
El presidente valenciano, Ximo Puig, participando en un mitin del PSOE.
CS
13 noviembre 2017 | 17:49 h

No es la primera vez que algún representante del actual gobierno de la Generalitat Valenciana manifieste su protesta por el sistema de financiación autonómica. De hecho, cada vez que han tenido ocasión han expresado su disconformidad ante el Gobierno con el objetivo de que se reforme el actual ya que consideran que les perjudica en materias como la sanidad, la educación o la protección social.

En esta ocasión, ha sido el propio presidente valenciano, Ximo Puig, quien ha llamado a la movilización a los ciudadanos de la Comunidad Valenciana para que acudan a la manifestación del próximo 18 de noviembre y exijan una “financiación justa”. Precisamente este será el lema que encabece el desfile, el cual ha sido organizado por los sindicatos UGT y CC.OO., el PSOE valenciano, Compromís y Podemos.

Ximo Puig: “De continuar con la actual infrafinanciación estará en peligro el actual estado del bienestar”

Este mismo lunes, Puig ha instado a los valencianos a “expresar unitariamente nuestra necesidad de un cambio en el modelo financiación” ya que está en juego “nuestro futuro, la igualdad de trato en relación al resto de españoles y, sobre todo, nuestro derecho a la educación, la sanidad y la protección social”. De hecho, el también secretario general del PSOE valenciano incide en que “de continuar con la actual infrafinanciación estará en peligro el actual estado del bienestar”.

Finalmente, el presidente del Ejecutivo valenciano ha reiterado que la manifestación del sábado “no es contra nadie, ni contra ningún partido”. Por ello, ha instado al Partido Popular a que “recapacite” y se sume a la movilización: “necesitamos que el motor público  funcione correctamente y no lo está haciendo porque no tenemos suficientes recursos y eso es lo que exigiremos todos juntos el próximo sábado”.

MONTÓN EN EL INTERTERRITORIAL

Una financiación justa también ha sido una de las reclamaciones más repetidas en los últimos dos años por la consejera de Sanidad, Carmen Montón. En este caso, la titular sanitaria ha cifrado en 253 millones de euros la deuda que el Estado tendría con la Generalitat Valenciana por la asistencia sanitaria a los pacientes desplazados de otras comunidades autónomas.

Para tratar este y otros asuntos, Montón ha exigido a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que convoque un Consejo Interterritorial extraordinario para analizar las deficiencias en materia de financiación del Sistema Nacional de Salud (SNS). La última vez que lo ha solicitado fue en la última reunión entre Montserrat y los consejeros sanitarios. Tras esta petición de las CC.AA., la ministra de Sanidad ha accedido a tratar el asunto en próximas reuniones.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído