El PP pide un pleno monográfico sobre "el deterioro" de la sanidad en la Comunidad Valenciana

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario del PP, María José Català, señala que “la memoria de situación de 2017 refleja el deterioro de la sanidad con falta de ejecución presupuestaria o aumento de listas de espera”

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario del PP, María José Català con otros diputados populares en la Comisión de Sanidad de las Cortes Valencianas.
La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario del PP, María José Català con otros diputados populares en la Comisión de Sanidad de las Cortes Valencianas.

El Grupo Parlamentario del PP de la Comunidad Valenciana ha solicitado la celebración de un pleno monográfico en Las Cortes valencianas sobre la situación de la sanidad en la comunidad autónoma. Así lo ha anunciado la portavoz adjunta del PP en el parlamento, María José Catalá, tras la reunión de la Junta de Sindicatos.

Català ha explicado que “ante el deterioro que viene sufriendo la sanidad valenciana con el Botànic urge conocer qué se está haciendo. En la memoria de situación el año 2017 elaborada por la propia Conselleria de Sanidad se define la situación de la sanidad y aparecen unos datos muy preocupantes sobre falta de ejecución presupuestaria o el aumento de listas de espera. Ahora, después de más de tres años del Botànic hay más listas de espera pese a que hay más presupuesto, menos dotaciones y menos personal”.

María José Català: “Ante el deterioro que viene sufriendo la sanidad valenciana con el Botànic urge conocer qué se está haciendo"

La representante popular ha manifestado que “dado que esta memoria no se ha hecho pública, queremos un pleno monográfico sobre listas de espera, inversiones en materia sanitaria, personal y que se explique por qué no se ejecuta el presupuesto. Es una cuestión muy importante para los ciudadanos a quienes afecta directamente”.

EXIGENCIAS DE LOS MÉDICOS A LA CONSEJERÍA DE SANIDAD

Los médicos valencianos rechazan el plan impulsado por la Consejería de Sanidad para reducir las listas de espera quirúrgicas llevando a cabo operaciones fuera del horario habitual, por lo que el departamento que lidera Ana Barceló ha tenido que rehacer el borrador inicial.

Según la información publicada en Las Provincias, los facultativos fuerzan a Sanidad a negociar los pagos para operar por las tardes. Esta misma semana el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) y el Sindicato de Técnicos en Cuidados de Enfermería (SAE) los que tildaron de "insuficientes" las retribuciones previstas por la consejería para compensar la realización de operaciones adicionales. 

El sindicato CSIF tacha de "parche" este plan de reducción de la demora asistencial y asegura que "no garantiza un mínimo de personal" y que trata de "amortiguar los nefastos resultados" de la memoria de gestión de esta administración sanitaria.

Tras las críticas, Sanidad ha retocado la propuesta inicial y ha convocado para mañana una nueva reunión con los sindicatos para analizar el nuevo texto.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído