Menú
ESTUDIO DEL INSTITUTO CARLOS III

Enfermeras de Alicante participan en un estudio sobre patrones de sueño en pacientes hospitalizados

Una veintena de áreas sanitarias y centros de investigación de nueve comunidades autónomas desarrollan este trabajo, liderado por Investén.

Enfermeras de Alicante (Foto. Generalitat Valenciana)
Enfermeras de Alicante (Foto. Generalitat Valenciana)

time 2 min

20.11.2019 - 13:30

Enfermeras del Hospital General Universitario de Alicante, a través del grupo de Investigación e Innovación en Cuidados Enfermeros del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial), están participando en un estudio multicéntrico sobre la salud circadiana y la calidad del sueño en pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos y de hospitalización.

Se trata de un proyecto coordinado por la Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud del Instituto de Salud Carlos III (Investén-ISCIII) y financiado por el Fondo de Investigación Sanitaria (FIS), en el que están participando cerca de una veintena de áreas sanitarias españolas y centros de investigación de nueve comunidades autónomas. Dividido en tres subproyectos, norte, centro y sureste, el Hospital de Alicante participa en este último, junto a  hospitales de Andalucía, la Región de Murcia y, por parte de la Comunitat Valenciana, el Hospital General Universitario de Valencia.

Los resultados permitirán transferir las áreas de mejora detectadas al plan de cuidados para mantener un adecuado descanso de los pacientes

Este estudio observacional descriptivo recibe el nombre de 'Chronohospi' y en él se va a incluir a un total de 975 pacientes mayores de 18 años. Su objetivo es reflejar la influencia de determinados factores presentes durante la hospitalización (como la luz, el ruido y la organización de los cuidados de enfermería), en el ritmo circadiano y el sueño de las personas ingresadas en unidades de pacientes críticos (UCI) y unidades de hospitalización médica o quirúrgica.

Para medir este impacto, se van a utilizar dos dispositivos inteligentes, Kronowise 2.0 y Kronobed, unas pulseras que se colocan en los pacientes durante siete días o el tiempo que estén hospitalizados, siendo éste mayor de 96 horas, para registrar de forma fiable y cómoda los ritmos de temperatura de la piel, la actividad física, la posición, la luz y el sueño. “En este proyecto se pretende evaluar el patrón de sueño de personas hospitalizadas de forma objetiva, a partir de la información obtenida de los dispositivos de monitorización, y de forma subjetiva, mediante determinados cuestionarios sobre la calidad del sueño y la somnolencia”, ha apuntado la doctora Manuela Domingo, investigadora colaboradora del Grupo de Investigación e Innovación en Cuidados Enfermeros de Isabial.

La información recogida en este estudio indicará qué aspectos concretos se deben mejorar e incorporar al plan asistencial integral para reconvertir el entorno hospitalario “en un espacio que mantenga un adecuado descanso de los pacientes ingresados. En este sentido, se trata de  un estudio de transferencia del conocimiento a la práctica clínica, que vela por los cuidados de salud basados en la evidencia”, ha subrayado la doctora Eva Abad, investigadora principal del subproyecto sureste, profesional del Hospital General Universitario Reina Sofía y de la Universidad de Murcia.

CALIDAD DE VIDA DE LOS PACIENTES

Los ritmos circadianos regulan los cambios en las características físicas y mentales que ocurren en el transcurso de un día y están controlados por el reloj biológico del organismo. “Estos ayudan a determinar los patrones de sueño, un elemento que, como demuestran numerosos estudios, contribuye a la calidad de vida de los pacientes ingresados y a su recuperación”, ha reconocido Cristina Peydró, investigadora del grupo mencionado de Isabial.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto