Menú
EXIGEN EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA

Familia se concentra en Valencia por las mejoras laborales en Urgencias

Este viernes, 15 de junio, médicos y enfermeros de Atención Primaria se han concentrado para reivindicar que los equipos de guardia tengan las mismas condiciones que el resto de sanitarios.

Familia pide a la consejería de Valencia mejoras laborales para Urgencias
Familia pide a la consejería de Valencia mejoras laborales para Urgencias

time 2 min

15.06.2018 - 17:45

El pasado mes de marzo la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SoVaMFyC), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) junto con el apoyo de la Asociación de profesionales de ATC y Urgencias (Apacu-cv) presentaron un documento ante la consejería de Salud reclamando mejoras para los sanitarios de Primaria que forman parte de los equipos de guardia.

“Se dijo que lo mirarían y que saben que tenemos un problema pero no se ha solucionado y, antes esta situación, nos reunimos y decidimos movilizarnos como respuesta”, adelantaba este martes a Consalud Zaira Correcher, vicepresidenta de Semergen Comunidad Valenciana. Como resultado, este viernes de 11:00 a 12:00 médicos y enfermeros de los servicios de Urgencias hospitalarias y de los puntos de atención continuada se han manifestado a las puertas de la consejería de Salud.

Y por el momento parece que la protesta, a la que han acudido 70 personas, ha tenido sus primeros frutos. "La nueva consejera ha bajado a la puerta para conocer qué estaba pasando y tras reunirse algunos representantes con Ángel García, se ha acordado convocar una mesa sectorial en dos semanas en la que se abordará este tema", confirma Correcher.

La consejería ha acordado con los representantes de Familia convocar una mesa sectorial para abordar este tema.

“Es una forma de expresar nuestro malestar para que vean que esto va enserio y tenemos intención de cambiar las cosas”, comenta Correcher. En concreto, las mejoras a las que hace referencia la vicepresidenta de Semergen Valencia están recogidas en el Decreto 72/2001 del 2 de abril de Gobierno de Valencia que regula los turnos de guardia de los profesionales de Primaria tras las modificaciones mediante la Orden de guardias de 1999 y su rectificaciones en 2000.

Asimismo, el manifiesto firmado por las sociedades de Primaria reconoce que “se ha avanzado al aplicar las mejoras laborales del Decreto 137/2003 pero siguen existiendo importantes carencias y desigualdades dentro de la misma categoría entre los profesionales de atención continuada y los equipos de Atención Primaria”.

Los profesionales valencianos pidenestabilidad laboral, el reconocimiento de la carrera profesional y las mismas retribuciones que el resto.

Algunas de las demandas de los sanitarios valencianos es que los médicos y enfermeros considerados solo personal de guardia no tienen estabilidad laboral al mantener contratos eventuales durante largos periodos de tiempo, no disponen de días de libre disposición, ni pagas extras, retribuciones complementarias ni tampoco se les reconoce la carrera profesional.

“El problema es que no formamos parte del equipo de Atención Primaria, cosa que no ocurre en otras comunidades, y aunque atendamos a la misma población no formamos parte de ese equipo”, señala Correcher.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto