El futuro de la sanidad valenciana, a la espera del 28-A: ¿con Puig o sin él?

Junto a las elecciones generales, este domingo se celebran comicios en la Comunidad Valenciana. Ximo Puig, candidato del PSOE que aspira a repetir como presidente, marca sus prioridades sanitarias.

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana.
Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana.

Este viernes 26 de abril acaba la campaña electoral tanto a nivel nacional como en la Comunidad Valenciana. Y es que este domingo, día 28, se celebran las elecciones generales y las autonómicas en la región que por el momento preside Ximo Puig. A falta de conocer si el candidato por el PSOE repetirá al frente de la Generalitat o pasará a la oposición, Puig ha realizado un balance de lo realizado y también ha puesto el foco en lo que a su juicio debe ser prioritario desde el día 29.

Desde el punto de vista sanitario, el presidente ha destacado en estos días que su Gobierno se ha centrado en “atender las urgencias sociales”. Como ejemplo, ha mencionado la eliminación de los copagos farmacéuticos “que eran muy virulentos” para 1,3 millones de personas.

Puig: "Si tengo que destacar una medida que me enorgullece en especial, esa es la relacionada con la administración universal de los tratamientos de la hepatitis C"

Por otra parte, Ximo Puig ha elegido un asunto sanitario como la medida que “más ha merecido la pena” de la legislatura que ha acabado recientemente. “Si tengo que destacar una medida que me enorgullece en especial, esa es la relacionada con la administración universal de los tratamientos de la hepatitis C”.

DENIA, FINANCIACIÓN Y LISTAS DE ESPERA

De cara al futuro, Puig ha marcado las prioridades en las que se centrará desde el punto de vista sanitario si consigue ser de nuevo presidente autonómico, sólo o en coalición. Una de ellas es la reversión del Hospital de Dénia y es que según ha adelantado, ya han tratado de “llegar a un acuerdo para devolverlo a la salud pública” por lo que subraya que “la reversión es irreversible”.

Para el presidente valenciano será "una prioridad" tratar de reducir las listas de espera en la próxima legislatura

También ha incidido el presidente en que lucharán “por un nuevo modelo de financiación” porque denuncia que “esto no da más de sí”. En este sentido, ha mencionado que el presidente del Gobierno y candidato del PSOE para repetir en La Moncloa, Pedro Sánchez, “se ha comprometido” con ello.

Otra de las cuestiones que ocuparán los “esfuerzos” de Ximo Puig si vuelve a ser presidente valenciano es “reducir las listas de espera”. Para ello, ha anunciado que vincularan “a todos los departamentos para que los pacientes tengan más opciones para ser atendidos”. En concreto, ha propuesto una oficina centralizada para el control de las listas de espera, ya que lo consideran “una prioridad”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído