PENDIENTE DE SI SEGUIRÁ LA LÍNEA DE BARCELÓ

El Hospital de Denia, ¿próximo objetivo de Mínguez tras las reversiones de Alzira y Torrevieja?

Ximo Puig ha avalado la actuación de Ana Barceló en la reversión de Alzira y Torrevieja. Mientras, Compromís está presionando a Mínguez para que acelere el proceso en el Hospital de Denia, cuya concesión acaba en 2024.

Miguel Mínguez asume el cargo de consejero de Sanidad Universal y Salud Pública de manos de Ana Barceló (Foto: GVA)
Miguel Mínguez asume el cargo de consejero de Sanidad Universal y Salud Pública de manos de Ana Barceló (Foto: GVA)

time 3 min

19.05.2022 - 13:00

El nuevo consejero de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, Miguel Mínguez, apenas ha cumplido unos días en el cargo. Pese a ello, ya ha dado detalles de las líneas que desarrollará al frente del departamento sanitario, algunas de las cuales están relacionadas con las ya desempeñadas por su antecesora, Ana Barceló.

Sin embargo, sobre otras cuestiones no ha ofrecido información, por ahora. Es el caso del asunto relativo a la reversión a la sanidad pública de la gestión privada de algunos hospitales valencianos. Esta política, iniciada por la exconsejera Carmen Montón, fue continuada e incluso reforzada por Ana Barceló, representando así una prioridad de sus actuaciones.

El grupo parlamentario de Ciudadanos interperlará al nuevo consejero de Sanidad en las Cortes y le preguntarán sobre “la posible reversión a la gestión pública del Hospital de Denia”

Hasta ahora, los distintos gobiernos de la Comunidad Valenciana presididos por Ximo Puig, y que ha estado integrado por miembros del PSOE, Compromís y Podemos, han consumado las reversiones del Hospital de La Ribera, en el municipio de Alzira, y del Hospital  Universitario de Torrevieja, ambos gestionados anteriormente por el Grupo Ribera. Mientras, en duda está si continuarán con el Hospital de Denia (Marina Salud) y el de Vinalopó.

Mientras el nuevo consejero se pronuncia al respecto, sí que ha destacado la defensa del propio Puig a la actuación realizada por Ana Barceló en este sentido. Sobre la exconsejera de Sanidad, ha recordado que “cuando prometió el cargo, fijó, como prioridad, recuperar para la sanidad pública todo lo que se había privatizado”. Y, según el presidente valenciano, “lo ha hecho con diálogo y determinación”.

En todo caso, Miguel Mínguez tendrá que pronunciarse más temprano que tarde sobre este asunto ya que el grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes Valencianas ha registrado una interpelación al nuevo consejero de Sanidad en la que le preguntarán sobre “la posible reversión a la gestión pública del Hospital de Denia”.

PRESIÓN DENTRO DEL GOBIERNO

Junto a este empuje de la oposición para que Mínguez tome posición, hay que sumar la presión que el consejero tiende dentro del propio Ejecutivo valenciano. Recientemente, Compromís ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) en Les Corts en la que se refieren de forma expresa a “la reversión del Departamento de Salud de Denia”.

Según el texto presentado, al que ha tenido acceso ConSalud.es, la formación que lidera Mónica Oltra propone que el Gobierno valenciano inicie a principios de 2024 “el procedimiento administrativo correspondiente para comunicar a la empresa concesionaria que actualmente gestiona el Departamento de Salud de Denia la finalización del contrato en el tiempo estipulado”.

Compromís pide al consejero que inicie ya "las actuaciones necesarias para preparar la recuperación de la gestión pública directa" del Hospital de Denia "en condiciones de seguridad"

En concreto, este partido recuerda que los efectos del contrato de gestión del servicio público por concesión para la asistencia sanitaria de esta área de Salud “acaba el 31 de enero de 2024”. Por ello, le piden a Mínguez que realice ya “las actuaciones necesarias para preparar la recuperación de la gestión pública directa en condiciones de seguridad jurídica y garantizar la mejor calidad y condiciones tanto del personal como de la atención sanitaria”.

CONTINÚAN LAS QUEJAS EN TORREVIEJA

Mientras se aclara o no el futuro del Hospital de Denia, lo cierto es que continúan las polémicas en torno a las anteriores reversiones practicadas. Es el caso de Torrevieja, la plataforma ciudadana ‘Sanidad Excelente’ ha pedido con carácter de urgencia “la presencia e intervención” de Mínguez en este departamento ante lo que califican como un “caos sanitario”.

De hecho, ni siquiera están dispuestos a darle los 100 días de rigor al nuevo consejero. Consideran, en este sentido, que en el Hospital de Torrevieja “están ocurriendo situaciones que atentan contra los derechos de los trabajadores y contra la salud de las personas”. Así, insisten en que Mínguez “no puede perder ni un minuto en acudir e intervenir en el desastre que es hoy el servicio sanitario público” en este área.

A través de comunicado, la presidenta de la plataforma, Mamen Mateo, le ha reclamado “que utilice todos los mecanismos que tenga a su alcance para que nos dé la Sanidad Pública valenciana en el departamento de Salud 22 que nos merecemos los que aquí vivimos, al menos la misma que teníamos, y gestionar como cuándo daba el servicio público sanitario una empresa”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto