La Fe recibe la acreditación como Centro de Excelencia en cáncer de ovario

El Hospital Universitario y Politécnico La Fe ha recibido la acreditación de la European Society of Ginecological Cancer como Centro de Excelencia en el tratamiento del cáncer de ovario.

La Sección de Oncología Ginecológica del Hospital Universitario y Politécnico La Fe realiza más de 100 cirugías anuales por cáncer de ovario
27 marzo 2018 | 10:10 h

La Sección de Oncología Ginecológica del Hospital Universitario y Politécnico La Fe ha recibido la acreditación europea como Centro de Excelencia para el tratamiento del cáncer de ovario. Este reconocimiento ha sido otorgado por la European Society of Ginecological Cancer (Esgo), que tiene como objetivo promover la mayor calidad asistencial en los cánceres ginecológicos en Europa.

Cabe destacar que el centro es el único en la actualidad que cumple con los criterios de excelencia recomendados por la Esgo, junto a otros de gran prestigio como el Charite University Hospital de Berlín, el KUL Gasthuisberg en Leuven y el European Institute of Oncology de Milán.

El cáncer de ovario avanzado se presenta en aproximadamente 3.000 mujeres al año en España, provocando la muerte de casi 2.000 personas

Se trata de un reconocimiento a instituciones que pueden ofrecer una experiencia, organización, procedimientos específicos y dedicación para conseguir unos óptimos niveles de manejo quirúrgico y clínico en pacientes con cáncer de ovario avanzado. El cáncer de ovario avanzado se presenta en aproximadamente 3.000 mujeres al año en España, provocando la muerte de casi 2.000 personas.

Su diagnóstico habitual en fases avanzadas motiva ser la causa más frecuente de muerte por cánceres ginecológicos en países desarrollados. La combinación de cirugía y quimioterapia es el pilar de tratamiento de esta neoplasia, siendo ambas trascendentales en el futuro desarrollo de la enfermedad.

El Hospital La Fe realiza más de 100 cirugías por cáncer de ovario, la mayoría por estado avanzado o por recaída de la misma, con un 77% de cirugías óptimas

"El principal objetivo de la cirugía es conseguir  aumentar la supervivencia de las pacientes de forma significativa con una resección completa de la enfermedad sin impactar negativamente en la calidad de vida de la paciente", destaca el doctor Santiago Domingo, responsable de la Unidad de Oncología Ginecológica del centro.

Anualmente, el Hospital La Fe realiza más de 100 cirugías por cáncer de ovario, la mayoría por estado avanzado o por recaída de la misma, con un 77% de cirugías óptimas, es decir, sin que quede tumor visible. En esta labor participa un equipo multidisciplinar formado por profesionales de ginecología, oncología médica, radiología, anatomopatología, radioterapia, cirugía, así como, enfermería.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.