La Fundación de La Fe investigada por emitir facturas ficticias

La Intervención General de la Generalitat Valenciana y dos servicios de auditoría externa revelan que la compañía Advanced Bioanalytical Services S.L.U. ha dependido de la fundación del centro hospitalario público.

Fachada del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia
Fachada del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia
CS
23 abril 2018 | 17:45 h

La Intervención General de la Generalitat Valenciana y dos servicios de auditoría externa han descrito en un informe como la Fundación de Investigación del Hospital Universitario y Politécnico de La Fe ha participado de empresas fantasma para que estas últimas emitieran facturas por servicios que no eran tales y, de este modo, justificar una serie de pagos mientras recibía subvenciones públicas.

Según informa la edición valenciana del diario El Mundo, la citada fundación ha participado de las empresas Intellihealth Technologies, S.L. y Bionos Biotech, S.L., que se describen como sociedades spin-off. No obstante, describe este diario, el ejemplo más claro se produce con la compañía Advanced Bioanalytical Services S.L.U., una empresa que ha dependido de la institución del centro hospitalario público.

"Advanced Bioanalytical Services obtiene sus ingresos en 2016 de las operaciones realizadas con su socio único, la fundación, a pesar de no contar con personal ni medios materiales para prestar los servicios correspondientes a estas operaciones"

Así, el conjunto de prestaciones de servicios realizados en 2016 por Advanced Bioanalytical Services S.L.U se efectuaron con la Fundación para la Investigación. De hecho, los datos concretos muestran como la firma de la fundación pública facturó por contratación de servicios 70.277,39 euros y 66.500,00 euros en ese año.

La auditoría BDO Auditores y la propia Intervención General de la Generalitat confirman que Advanced Bioanalytical Services S.L.U., en 2016, "obtiene sus ingresos de las operaciones realizadas con su socio único, la fundación, a pesar de no contar con personal ni medios materiales para prestar los servicios correspondientes a estas operaciones".

La empresa, constituida en julio de 2013, ha estado emitiendo estas facturas ficticias para la fundación de La Fe hasta 2017. En este contexto, hay que recordar que el ejecutivo autonómico, con Carmen Montón como máxima responsable de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública, tomó las riendas del Gobierno autonómio en junio de 2015.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído