La sanidad valenciana, a la espera de renovar el ‘Pacto del Botànic’

PSOE, Compromís y Unides Podem inician este miércoles las negociaciones para reeditar el acuerdo de Gobierno de 2015. Ana Barceló, consejera de Sanidad en funciones, aspira a continuar.

Ximo Puig (PSV PSOE), Mónica Oltra (Compromís) y Rubén Martínez Dalmau (Unides Podem).
Ximo Puig (PSV PSOE), Mónica Oltra (Compromís) y Rubén Martínez Dalmau (Unides Podem).

Las elecciones autonómicas de la Comunidad Valenciana, celebradas el pasado 28 de abril junto a las generales, depararon una victoria del PSOE con 27 escaños, ocho por encima del PP. A pesar de ello, la pluralidad de partidos en las Cortes Valencianas hacen que Ximo Puig tendrá que pactar para continuar siendo presidente. Y la única opción que se plantea viable es repetir el ‘Pacto del Botànic’, al igual que se alcanzó entre PSOE-Compromís-Unides Podem en 2015.

Precisamente este miércoles se va a celebrar la primera reunión entre estas tres fuerzas políticas para tratar de reeditar este acuerdo. En ella, los partidos liderados por Puig, Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau determinarán las próximas líneas estratégicas de la política de la Comunidad Valenciana, entre ellas hacia dónde tornará el sistema sanitario y quién lo dirigirá.

Al ser Sanidad el área que más presupuesto económico maneja de la Generalitat Valenciana, lo más probable es que quede en manos del PSOE, el partido más votado en las elecciones

Según publica la Cadena Ser, la comisión de negociación para reeditar el Botànic estará formada por tres mesas de trabajo. Dos de ellas son las que negociarán el gobierno regional y hablará sobre acuerdos programáticos y la arquitectura del próximo Ejecutivo. La tercera se centrará en consensuar pactos municipales.

LA SANIDAD, EL DEPARTAMENTO CON MÁS PESO

De esta manera, en las próximas semanas se determinará si Ana Barceló continúa al frente de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública en la Comunidad Valenciana. La política socialista aspira a continuar en el gabinete de Puig y seguir las directrices marcadas inicialmente por Carmen Montón, exconsejera y exministra de Sanidad.

Entre las acciones sanitarias que a buen seguro defenderán es continuar con la política de reversión de centros hospitalarios, iniciada con Alzira y que previsiblemente seguirá con Dénia

En la negociación, PSOE, Compromís y Unides Podem hablarán del reparto de departamentos y de los respectivos puestos directivos. Y al ser la sanidad el área que más presupuesto económico maneja de la Generalitat Valenciana, lo más probable es que quede en manos de nuevo de los socialistas, al ser el partido más votado en las elecciones.

A pesar de ello, las otras dos fuerzas políticas tendrán la oportunidad de poner encima de la mesa las líneas programáticas en materia de sanidad que consideran necesarias para que sean puestas en marcha en los próximos años. Una de las acciones más destacadas será la política de reversión de centros hospitalarios, iniciada con Alzira y que previsiblemente continuará en Dénia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído