Menú

El PP valenciano presenta su estrategia sanitaria para acabar con el "tercermundismo" de Barceló

El PPCV diseña una estrategia sanitaria para promover cambios estructurales que acaben con las listas de espera, la falta de medios y aumentar la calidad asistencial.

El portavoz de Sanidad del PP en la Comunidad Valenciana, José Juan Zaplana. (Foto. @ppcv)
El portavoz de Sanidad del PP en la Comunidad Valenciana, José Juan Zaplana. (Foto. @ppcv)

time 3 min

02.12.2019 - 17:45

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular (GPP), José Juan Zaplana, ha adelantado que el PP ha diseñado una estrategia sanitaria para promover cambios estructurales y de organización que “acabe con las listas de espera, con la falta de medios y resuelva el problema de la baja calidad asistencial”.

“Planteamos un giro radical en las políticas sectarias de izquierda para que en gestión de la sanidad valenciana la prioridad no esté en la ideología sino en las personas”, ha asegurado Zaplana.

 Así, el también coordinador de Política Social del PPCV ha señalado que esta estrategia pasa por el diseño de las necesidades sanitarias que se han materializado en las enmiendas presentadas por los populares a los Presupuestos de la Generalitat. “Son la hoja de ruta para un nuevo modelo sanitario que acabe con el tercermundismo que vivimos, tenemos a los mejores profesionales, solo nos hace falta organización, planificación y voluntad”, ha señalado.

“La Consejería se empeña en choques y nosotros pensamos que los profesionales y los pacientes necesitan cambios de organización y estructurales que pasan por más medios, mejor asistencia, desde la primaria hasta la especializada, mayor atención en urgencias, pruebas diagnósticas y necesidades asistenciales”, ha indicado Jose Juan Zaplana.

El PP plantea incentivos para los profesionales que intervienen en el proceso de reducción de listas de espera quirúrgicas, de pruebas diagnósticas y especialistas

Para ello el PP solicita auditorías externas de todo el sistema sostenido con fondos públicos “para radiografiar las necesidades y las deficiencias del sistema y detectar las verdaderas necesidades”. En esta línea, plantea hacer un análisis de la situación de los hospitales de Denia y Torreviejaevitar la reversión del concierto, tras las “dramáticas consecuencias que esta decisión tuvo en el Hospital de la Ribera”.

Además, el PP ha solicitado que se incentive económicamente a todos los profesionales sanitarios y no sanitarios que intervienen en el proceso de reducción de listas de espera quirúrgicas, listas de espera de pruebas diagnósticas y consultas especialistas.

LISTAS DE ESPERA

Los populares valencianos proponen 30 millones de euros para diseñar un Plan de Choque real frente a los 14 que presupuesta el Consell, con el objetivo de que “nadie tenga que estar esperando para una operación más del tiempo del necesario”.

Ya que para Zaplana el Plan de Choque de la Consejería “es una trampa, ya que actúa como embudo” porque el atasco se produce en la diagnosis de la enfermedad lo que solo genera “colapso”.

  El PP defiende que se garanticen tiempos máximos de espera mediante una ley que los regule

El PP defiende una Ley “estrella” de tiempos máximos de espera que determinen con el consenso de profesionales y expertos cuáles son los plazos máximos que una persona puede esperar ante la necesidad de realizarse una prueba o una intervención.

El Grupo Parlamentario Popular propone además, reforzar las Urgencias, proyectos como la enfermería escolar y cómo prioridad dotar a los profesionales de primaria del apoyo de conductores en los traslados de urgencias.

ATENCIÓN PRIMARIA

“Una gran parte de las enmiendas van destinadas a la prevención de manera que la Atención Primaria sea el centro del sistema sanitario, no la puerta de entrada, no la hermana pequeña que es el médico de cabecera, sino el que decida las pruebas y tenga capacidad de decisión, medios adecuados y sin tiempos de cronómetro. Esto agilizaría las listas y evitaría la cronificación de muchas enfermedades”, ha explicado José Juan Zaplana.

Así mismo, el PP propone realizar un estudio del número de pediatras y personal de enfermería que tenemos en Atención Primaria y reforzar allí donde sea necesario.

En otro orden de cosas, los populares ha incorporado a los presupuestos líneas específicas para reparación de los centros sanitarios existentes y construcción de nuevos centros de salud en poblaciones que tienen carencias asistenciales.

Para ello, propone incrementar las partidas destinadas a los principales departamentos sanitarios: 3,8 millones más para el Hospital Virgen de la Salud Elda, un millón para el Hospital Alcoi, 2,47 millones para el Hospital de Orihuela, 170.000 euros para el Hospital Clínico Universitario, 1 millón pata el Consorcio Hospital Universitario General de Valencia, 3,7 millones para el complejo Campanar, 4,18 millones de € para Reforma del Hospital Militar de Mislata, 1 millón para inversiones del Consorcio Hospital Provincial de Castellón y 1 millón para reformas de centros sanitarios de salud mental.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto