"POR FALTA DE PERSONAL"

Cerca de 5.000 sanitarios valencianos reciben "pegas" para irse de vacaciones en verano

El presidente de CSIF Sanidad en la Comunidad Valenciana, Fernando García, explica a ConSalud.es que los alrededor de 5.000 profesionales contratados el pasado mayo en vacantes estructurales están recibiendo "pegas" para coger sus vacaciones de verano

Médico de brazos cruzados. (Foto. Freepik)
Médico de brazos cruzados. (Foto. Freepik)

time 2 min

06.07.2022 - 13:30

Algunos sanitarios de la Comunidad Valenciana están siendo presionados por parte de sus centros de trabajo para que no se cojan vacaciones en periodo estival debido a la sobrecarga asistencial que se vive en la región.

El presidente de CSIF Sanidad en la Comunidad Valenciana, Fernando García, explica a ConSalud.es que los alrededor de 5.000 profesionales contratados el pasado mayo en vacantes estructurales, - que tienen derecho a vacaciones en verano -, están viendo cómo se les ponen “pegas” para cogérselas o se les anima a cogerlas en otras fechas.

“Primero les dijeron de no coger las vacaciones, pero como eso no es posible legalmente, están viendo formas de llegar a acuerdos o incentivar vacaciones fuera de este periodo”, asegura García.

Esto se debe, en opinión del portavoz de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) a que la Conselleria de Sanidad valenciana, con Miguel Mínguez a la cabeza, ha hecho el plan de vacaciones “tarde” y además, no de forma global, lo cual favorece este tipo de situaciones.

"Cerrarán centros de salud por las tardes y consultorios auxiliares y eso se va a notar porque es una merma de la asistencia sanitaria"

“Ya se están cerrando camas como todos los veranos, pero este año van a cerrar más aún. Y también cerrarán centros de salud por las tardes y consultorios auxiliares y eso se va a notar porque es una merma de la asistencia sanitaria”, lamenta García.

Ante esta situación, el portavoz de CSIF denuncia que la Conselleria “no haya dicho nada”, sino que apenas han informado del plan de vacaciones y lo han hecho “casi en julio, con las vacaciones encima”.

Preguntados por este medio, la Conselleria de Sanidad valenciana aclara que en ningún momento “está anulando ni aplazando las vacaciones del personal sanitario”. De hecho, matizan, “este verano se destinarán 68,8 millones de euros al Plan de Vacaciones de Verano, unos fondos que se destinarán tanto a contratos de sustitución para cubrir el personal sanitario que se encuentra de vacaciones, como al Plan de refuerzo de personal de los centros de Atención Primaria y consultorios de las zonas de mayor afluencia turística, de forma que se garantice la cobertura asistencial en toda la Comunidad Valenciana durante los próximos meses”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto