"Incongruente" y "peligroso"

Los sanitarios valencianos positivos en Covid deberán ir a trabajar: "Es una absoluta imprudencia"

Para el portavoz del CESM en la Comunidad Valenciana, el Dr. Víctor Pedrera, esta medida se constituye como un riesgo para profesionales y pacientes y se ha implementado únicamente para evitar el déficit de sanitarios durante el verano

El Dr. Víctor Pedrera, vicesecretario general del CESM y secretario general de CESM CV. (Foto. CESM)
El Dr. Víctor Pedrera, vicesecretario general del CESM y secretario general de CESM CV. (Foto. CESM)

time 4 min

23.06.2022 - 13:00

Los sanitarios positivos en Covid-19 que trabajen en la Comunidad Valenciana deberán acudir a sus puestos de trabajo con normalidad. Esta ha sido la polémica medida incluida en la última actualización del documento de Medidas Organizativas contra la Covid-19, elaborado por la Consejería de Sanidad valenciana, encabezada por Miguel Mínguez. Esta nueva norma excluye a los profesionales que trabajen en Oncología y Unidades de Cuidados Intensivos por la mayor vulnerabilidad que presentan estos pacientes.

La nueva norma no ha dejado indiferente ni a profesionales ni a pacientes. Desde la secretaría general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en la Comunidad Valenciana (CESM-CV), el Dr. Víctor Pedrera destaca en ConSalud.es el “absoluto desacuerdo” del sindicato con dicho protocolo.

“No entendemos cómo hemos sido tan estrictos durante las primeras fases de la pandemia y ahora se permite esto”, asegura Pedrera. Cabe recordar que la Comunidad Valenciana fue una de las regiones con más restricciones por Covid-19, tanto al ocio nocturno como a la hostelería, entre otros. 

“Entiendo que es una medida que han tomado porque es verano y habrá dificultad para cubrir puestos de trabajo. Han modificado los criterios obedeciendo a criterios de índole laboral y no científica”, subraya el secretario general de CESM-CV.

"Que haya personal contagiado en un hospital puede ser un foco de positivos en hospitales, que ya es lo que nos faltaba"

Durante la pandemia de coronavirus, el personal sanitario de la Comunidad Valenciana batió récord de profesionales contagiados por Covid-19. El triste honor de haber registrado las mayores cifras de sanitarios positivos se debió, en parte, a que la Consejería de Sanidad valenciana no garantizó a los trabajadores las medidas de protección necesarias. Este hecho le costó a la anterior consejera de Sanidad, Ana Barceló, diversas condenas e indemnizaciones a sus profesionales.

Y si durante los momentos más duros de la pandemia los contagios entre profesionales estaban a la orden del día, esta medida no parece que vaya a hacer ningún favor ni a sanitarios ni a pacientes. “Que haya personal contagiado en un hospital puede ser un foco de positivos en hospitales, que ya es lo que nos faltaba. Es una medida que no es adecuada. La prueba la tenemos en que durante la pandemia, donde ha habido un contagio, y yo lo he visto en mi centro de salud, se han contagiado otros compañeros”.

Además de los contagios entre profesionales, esta medida se constituye como un riesgo para los pacientes. Y es que aunque ahora las nuevas variantes del coronavirus están caracterizándose por casos leves, “también hay personas que se ponen muy malitas y pueden tener complicaciones”.

“Es incongruente. Han adoptado esta medida porque falta personal y no pueden prescindir de los sanitarios”

En esta línea, Pedrera insiste en que, si bien la medida ha excluido a los profesionales de Oncología y UCI, también en áreas como Medicina Interna hay pacientes “que tienen tanto riesgo como cualquier otro”. “Incluso un paciente politraumatizado tiene riesgos. Son pacientes que están en una situación de estrés, recuperándose de una patología, con las defensas bajas y el contagio de Covid es un añadido que no les viene bien. El hecho de que puedan contagiarse de Covid porque el personal que les asiste está contagiado es una absoluta imprudencia”.

SALVAR EL VERANO

“Es incongruente. Han adoptado esta medida porque falta personal y no pueden prescindir de los sanitarios”. Así lo defiende Alba, una paciente y usuaria de la Sanidad alicantina. Coinciden con ella Coral y Claudia, también alicantinas, que califican la medida de “muy peligrosa”. “Si en un hospital pones a gente contagiada a atender a pacientes vulnerables, obviamente está mal hecho”, sentencian.

En esta línea, tampoco entienden cómo la misma Consejería que ha extremado las restricciones y precauciones contra la Covid-19, sea la que ahora relaja hasta este punto las medidas. “Hay gente que está dejando de ir a sitios o ver a gente por el coronavirus, porque son de riesgo, y ahora van a ser atendidos por personas que a lo mejor están contagiadas”, lamentan. Y aunque muchos pacientes están vacunados, no son de riesgo o ya hayan pasado la enfermedad, el portavoz de CESM defiende que “debemos seguir evitando el contagio”, porque “la pandemia aún no ha terminado”.

Sobre la posibilidad de que esta medida favorezca los contagios entre profesionales o se constituya como un riesgo para los pacientes la Consejería de Sanidad valenciana no ha emitido declaraciones

“Es una medida adoptada puramente por las circunstancias veraniegas. Tenemos un verano que va a ser caótico porque no se ha previsto el déficit de personal con antelación”, apunta Pedrera. La Comunidad Valenciana es una de las regiones más turísticas de España y recibe a miles de turistas cada verano. Un volumen de pacientes inasumible para un sistema sanitario ya escaso de personal en el que los sanitarios “están muy cansados y muchos ya están doblando turnos”. En definitiva, “se ha adoptado esta norma para evitar que haya desabastecimiento de plantillas, sobre todo en los hospitales”.   

“LA CONSELLERIA NUNCA NOS HA PREGUNTADO”

No es una novedad. Desde el CESM están “acostumbrados” a que la Consejería de Sanidad valenciana adopte medidas sin consultar a los profesionales y en este caso, nada ha cambiado.

Preguntados por este medio sobre las medidas, los posibles riesgos y las quejas de pacientes y profesionales, la Consejería que dirige Miguel Mínguez ha respondido que dicha actualización de “las medidas organizativas de Asistencia Sanitaria en respuesta a la Covid-19 adoptadas en la Comunitat Valenciana son una trasposición de la Estrategia de vigilancia y control frente a la Covid-19 tras la fase aguada de la pandemia”, que se recoge en este documento. Sobre la posibilidad de que esta medida favorezca los contagios entre profesionales o se constituya como un riesgo para los pacientes no han emitido declaraciones.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto