TECNOLOGÍA PARA EL PACIENTE

El General de Valencia desarrolla una app para pacientes con prótesis de cadera

El autocuidado y la ayuda para afrontar el proceso quirúrgica, desde el momento antes de la intervención hasta el después, centran los objetivos de la app

El Hospital General de Valencia desarrolla una app para personas con prótesis de cadera recién operadas (Foto. Gobierno de Valencia)
El Hospital General de Valencia desarrolla una app para personas con prótesis de cadera recién operadas (Foto. Gobierno de Valencia)

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17.02.2022 - 16:40

El Hospital General de Valencia va a desarrollar una aplicación móvil para pacientes intervenidos con una prótesis de cadera. Proyecto AVIP, acrónimo de amigo virtual protésico, es una app con el objetivo de mejorar el conocimiento y la participación del paciente a la hora de afrontar esta intervención quirúrgica.

Al año, según datos del Ministerio de Sanidad, se realizan unas 35 mil cirugías de prótesis de cadera, con previsiones de un aumento drástico en los próximos años ante el envejecimiento de la población o resultado de enfermedades como la artrosis. Solo en el General de Valencia se realizan al año aproximadamente 200 intervenciones de estas características.

Esta es una intervención que provoca gran incertidumbre a los pacientes sobre si podrán realizar las mismas actividades, e incluso miedo tanto antes de la intervención como posteriormente. Según un estudio publicado en la revista 'Clinical Gerontologist', el 20% de los pacientes operados de prótesis de cadera experimentan un miedo excesivo a realizar sus actividades diarias, incluso un año después de la cirugía.

"Se trataría de mejorar sus capacidades para afrontar el proceso médico y quirúrgico antes, durante y después de someterse a la intervención de prótesis de cadera", señala Lorenzo Hernández

Ante estos hechos, el General de Valencia ha decidido poner en marcha un proyecto con el que desarrollar una app donde se combina la educación preoperatoria de cada paciente mediante el diseño de un programa educativo, información sobre el ingreso hospitalario y las distintas fases del proceso quirúrgico y postquirúrgico inmediato, así como el proceso de rehabilitación y manejo protésico inicial en el momento del alta hospitalaria y el seguimiento ambulatorio posterior.

"Las aplicaciones móviles han comenzado a tener un papel importante en el seguimiento y en la motivación de los pacientes para participar en su salud. En este caso, se trataría de mejorar sus capacidades para afrontar el proceso médico y quirúrgico antes, durante y después de someterse a la intervención de prótesis de cadera", señala el jefe del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica e investigador principal, Lorenzo Hernández.

La app permitirá mejorar el conocimiento sobre la cirugía y ayudará a aliviar la ansiedad que produce. También permitirá mejorar el seguimiento ambulatorio con lo que "evitará las atenciones presenciales no necesarias a partir del mes de evolución postquirúrgica", añade Hernández.

La nueva herramienta aportará información para un correcto autocuidado y dispondrá de un entrenamiento guiado y una adecuada explicación del manejo de la prótesis durante las actividades diarias y los movimientos adecuados y no adecuados para el uso correcto de la articulación artificial en la vida diaria. Los profesionales tendrán acceso a los datos producidos por la app para, en este periodo de fase, mejorar la aplicación así como la calidad de la atención.

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