Valencia ha destinado 362 millones de euros para ayudas al copago farmacéutico desde 2016

Estas ayudas se centran en colectivos vulnerables para su acceso a tratamientos farmacológicos y ortoprotésicos, como es el caso de pensionistas, desempleados o familias monoparentales

Miguel Mínguez, consejero de Sanidad Universal y Salud Pública (Foto: GVA)
Miguel Mínguez, consejero de Sanidad Universal y Salud Pública (Foto: GVA)

La Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública valenciana viene ofreciendo desde el año 2016 ayudas para el acceso a tratamientos farmacológicos y ortoprotésicos en personas de colectivos más vulnerables. El objetivo de estas ayudas es tratar de compensar el gasto farmacéutico que deben afectar estas personas en la compra de medicamentos y fármacos.  

De hecho, Sanidad ha destinado ya 361.843.650 euros desde que se puso en marcha esta medida en el año 2016 hasta noviembre de 2022. La finalidad es conseguir una mayor adherencia a los tratamientos en el colectivo de personas que se encuentran en una situación especial. Gracias a estas ayudas se ha conseguido reducir el número de abandono de tratamientos y el número de tratamientos no iniciados. En concreto, durante el 2022 (hasta el mes de noviembre) han sido más de un millón de personas en la Comunidad Valenciana las que han podido acceder a estas ayudas. Así mismo, para el año 2023 está previsto en los presupuestos una partida de 44,2 millones de euros para ayudas al copago de medicamentos y productos ortoprotésicos.

Esta iniciativa surge en el marco de la política de recuperación de derechos en materia sanitaria que está llevando a cabo la Consejería de Sanidad, con el fin de que todo ciudadano tenga los mismos derechos y establecer un acceso equitativo a los servicios sanitarios y tratamientos farmacológicos

Esta iniciativa surge en el marco de la política de recuperación de derechos en materia sanitaria que está llevando a cabo la Consejería de Sanidad, con el fin de que todo ciudadano tenga los mismos derechos y establecer un acceso equitativo a los servicios sanitarios y tratamientos farmacológicos. En este sentido, desde la puesta en marcha del copago farmacéutico, el número de colectivos vulnerables con derecho a acceder a estas ayudas se ha ido ampliando. De esta manera, en 2016 las ayudas iban dirigidas a personas con diversidad funcional y pensionistas de renta baja. En el año 2017 se ampliaron al colectivo de menores en situación especial y en 2018 a desempleados y familias monoparentales.

PENSIONISTAS

En cuanto al colectivo de personas pensionistas con niveles de renta inferiores a 18.000 euros y sus beneficiarios, desde el año 2016 se han destinado más de 236,6 millones de euros en ayudas para hacer frente al copago farmacéutico. Así, en el año 2022, de enero a noviembre, se han beneficiado dentro de este colectivo un total de 383.202 personas durante ese año. Hay que tener en cuenta que la cifra de este colectivo es menor que años anteriores debido a la aplicación de la normativa estatal que supone la exención a nivel nacional del copago farmacéutico a las personas pensionistas con rentas inferiores a 11.200 euros (Ley 11/2020 de 30 de diciembre de Presupuestos Generales del Estado para 2021), entre otros colectivos.

Sanidad ha destinado más de 34,6 millones de euros en ayudas al colectivo de personas menores de edad con rentas bajas, cuyo titular de la tarjeta a que están adscritas tenga un nivel de renta inferior a 18.000 euros anuales

Ello ha supuesto que la Comunidad Valenciana ya no asuma las ayudas a personas con rentas hasta 11.200 euros -al hacerlo el Estado- y siga subvencionando a pensionistas cuya renta oscila entre los 11.200 y los 18.000 euros. Además, en 2016 también se iniciaron las ayudas para personas con diversidad funcional, menores de 18 años con diversidad funcional diagnosticada con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, y mayores de 18 años diagnosticados con un grado de discapacidad igual o superior al 65%. Desde que se iniciaron, Sanidad ha destinado más de 43,2 millones de euros para este colectivo.  En concreto, en el año 2022 (de enero hasta noviembre) fueron 116.393 personas las que recibieron esta ayuda.

Por otro parte, Sanidad ha destinado más de 34,6 millones de euros en ayudas al colectivo de personas menores de edad con rentas bajas, cuyo titular de la tarjeta a que están adscritas tenga un nivel de renta inferior a 18.000 euros anuales. En este grupo se incluye también a personas menores de edad no registrados ni autorizados a residir en España y beneficiarias de asistencia sanitaria en situaciones especiales. Las ayudas dirigidas para el colectivo de menores se iniciaron en el año 2018, y solo en 2022 (de enero a noviembre) han sido beneficiarios de las ayudas 306.295 niños y niñas.

DESEMPLEADOS Y FAMILIAS MONOPARENTALES

Por otro lado, en el año 2018 la Consejería de Sanidad amplió las ayudas frente al copago farmacéutico para las personas en situación de desempleo y las familias monoparentales. En concreto, desde 2018 hasta noviembre de 2022 se han destinado más de 47,5 millones de euros en ayudas a las personas desempleadas, y solo durante el año pasado hasta noviembre accedieron a estas subvenciones 255.861 desempleados.

Finalmente, en cuanto a las familias monoparentales Sanidad ha invertido más de 37.000 euros desde que se comenzaron a conceder a este colectivo en 2018. Durante el año pasado, hasta el mes de noviembre, accedieron a estas ayudas 163 familias monoparentales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído