TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE COLON

El Doctor Negrín realiza las primeras intervenciones con un Da Vinci en Cirugía General

Este asistente robótico tiene cuatro brazos que transmite los movimientos que realizan los cirujanos a través de una consola en la que también cuentan con una visión de 3D del interior del paciente.

Momento de la intervención realizada con el robot Da Vinci
Momento de la intervención realizada con el robot Da Vinci

time 2 min

30.04.2019 - 15:30

El Servicio de Cirugía General del Hospital Universitario de Gran Canaria - Doctor Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha realizado recientemente dos operaciones con el robot quirúrgico Da Vinci para tratar el cáncer de colon. Los pacientes sometidos a este procedimiento, un hombre de 73 años y una mujer de 72 años, realizado por las doctoras Eva Nogués y Cristina Roque, han recibido ya el alta hospitalaria. Además, el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Tenerife) también realizó con éxito la cirugía robótica en cáncer colorrectal, continuando así con la implantación de este tipo de abordaje quirúrgico mediante los robots Da Vinci en el Servicio Canario de la Salud (SCS).

El Hospital Doctor Negrín utilizó este sistema, por vez primera, el pasado 8 de abril, en dicha ocasión, para el tratamiento del cáncer de próstata. A la reciente incorporación del servicio de Cirugía General, le seguirá el servicio de Otorrinolaringología del centro hospitalario, así como los servicios de Cirugía Torácica, Cirugía Cardíaca y Cirugía Maxilofacial.

El robot Da Vinci supone una tecnología avanzada que presenta importantes ventajas para el paciente puesto que permite realizar incisiones y cicatrices más pequeñas

El robot Da Vinci supone una tecnología avanzada que presenta importantes ventajas para el paciente puesto que permite realizar incisiones y cicatrices más pequeñas, lo que ocasiona menos dolor y mayor comodidad para el paciente, con menores pérdidas de sangre y mejor recuperación postoperatoria.

Este asistente robótico tiene cuatro brazos que transmiten los movimientos que realizan los cirujanos a través de una consola en la que también cuentan con una visión 3D del interior del paciente. El cirujano puede controlar cada uno de los brazos robóticos que a su vez posee una capacidad de giro de 360º, imposible de alcanzar para la mano humana. Esta circunstancia permite realizar una cirugía de gran precisión, sin el más mínimo temblor, con excelentes resultados.

Por otra parte, la puesta en marcha de la cirugía robótica, coordinada en el Hospital Doctor Negrín por el doctor Reinaldo Marrero, requiere de un programa que contempla un calendario formativo de todos los especialistas que trabajan con esta nueva tecnología. Los cuatro robots Da Vinci que se encuentran en los hospitales públicos de Gran Canaria y Tenerife han supuesto una inversión del Servicio Canario de la Salud de unos ocho millones y medio de euros, y fueron adquiridos dentro de las inversiones financieramente sostenibles.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto