Encuentro entre los médicos canarios y las industrias de medicamentos genéricos e innovadores

El Colegio de Médicos de Las Palmas ha invitado a Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), a la IV edición de los Encuentros con la Industria Farmacéutica.

El presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, Pedro Cabrera, y el secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda
El presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, Pedro Cabrera, y el secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda

En la IV edición de los Encuentros con la Industria Farmacéutica, el Colegio de Médicos de Las Palmas ha invitado a Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), a explicar a los responsables en Canarias de los laboratorios farmacéuticos innovadores las ventajas de los medicamentos genéricos.

Mensajes de mucho calado se discutieron en un ambiente relajado durante un desayuno de trabajo. Los dos sectores, con conceptos e intereses diferentes, han intercambiado argumentos enriquecedores para ambas partes.

Rodríguez de la Cuerda ha hecho una aplaudida intervención exponiendo el peso que tiene la industria de genéricos en PIB nacional, en el mercado de trabajo (34.000 empleos entre directos e indirectos), en el valor industrial (siete de cada 10 medicamentos genéricos son fabricados en España), en el en desarrollo tecnológico de la industria (3,5% de la facturación) y en la gran presencia internacional de sus productos (el 30% de los genéricos fabricados en nuestro país son exportados).

Además, Rodríguez de la Cuerda ha expuesto las dificultades de la industria del genérico sometida a cambios legales periódicos y cambiantes y a la fragmentación normativa de las comunidades autónomas.

El presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, Pedro Cabrera, ha puesto sobre la mesa el problema de la multiapariencia de los fármacos, especialmente en ancianos con enfermedades crónicas y polimedicados. Ha comentado que este problema se ve con "alta frecuencia en las consultas médicas" pero, ha destacado, "tiene poca repercusión en las decisiones políticas y en las reglas del mercado por afectar a una población débil e invisible en estos sectores y que no sale en las encuestas. Es una asignatura pendiente por toda la industria".

Rodríguez de la Cuerda expuso las dificultades de la industria del genérico sometida a cambios legales periódicos y cambiantes y a la fragmentación normativa de las comunidades autónomas

Por otra parte, ha criticado duramente el programa de la receta electrónica canaria que, "con una justificación poco confesable", dificulta la prescripción médica de un medicamento concreto, ya sea de denominación comercial o de un determinado laboratorio de genéricos; exigiendo hasta seis clics en el ordenador para elegir un medicamento concreto.

Por otra parte, los representantes de la industria innovadora comentaron que las relaciones con los profesionales sanitarios pueden ser diferentes porque se rigen por códigos éticos distintos. A lo que Rodríguez de la Cuerda ha asegurado que, en lo que se refiere a la industria, las normas y códigos de conducta de las compañías de genéricos están regulados por un código de conducta europeo y nacional similar al de las compañías de innovadores como lo demuestra su pertenencia al Foro de Códigos de Conducta de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria, Aeseg, Asebio, Anefp o Biosim), en el que Aeseg es miembro y colaborador.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído