Monzón: "Apostamos por una sanidad más humanizada en atención al paciente y cuidado al profesional"

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, valora para el Anuario ConSalud 2024 los retos de la Consejería para este año.

Esther Monzón, consejera de Sanidad de Canarias (Foto. Gob. Canarias)
Esther Monzón, consejera de Sanidad de Canarias (Foto. Gob. Canarias)
Marta Gómez - Directora de ConSalud.es
8 mayo 2024 | 11:00 h
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La consejera de Sanidad canaria, Esther Monzón, ha valorado para el Anuario ConSalud 2024 cuáles han sido los primeros pasos de su Consejería desde que llegara al cargo el pasado mes de junio y los retos que espera cumplir este año.

¿Qué valoración hace de sus primeros meses al frente de la Consejería? 

Mi valoración es positiva, en estos primeros seis meses se ha avanzado de la mano de los profesionales del Servicio Canario de la Salud en muchas cuestiones, entre las que destaco la disminución de las listas de espera, la puesta en marcha de dos edificios de hospitalización con 200 camas para el alivio de los servicios de Urgencias y disponer de más camas y la mejora de la Atención Primaria.

La reducción de las listas de espera es un objetivo prioritario y los primeros resultados de gestión son esperanzadores. Después de tres años de crecimiento continuado, hemos podido revertir la tendencia de forma que la lista de espera quirúrgica ha disminuido un 7,26 por ciento y la demora se ha reducido una semana. Supone el primer paso de una carrera de fondo para dar respuesta a la demanda asistencial de la población. Paralelamente se ha continuado trabajando en la Estrategia de Atención Primaria, +AP, para mantener los cupos de profesionales médicos en 34 pacientes y en 28 para los de Pediatría con la incorporación de nuevos perfiles profesionales como psicólogos clínicos, fisioterapeutas, documentalistas y administrativos a los centros de salud. De esta forma, damos valor a las funciones de cada categoría profesional y trabajamos para que Atención Primaria sea más resolutiva, desburocratizando la actividad en la medida de lo posible.

¿Cuáles son en estos momentos los principales retos de la Región en materia sanitaria? 

Los retos son los consustanciales a los del resto de sistemas de salud, si bien un territorio insular tiene unas particularidades propias derivadas de la lejanía y de la fragmentación del territorio. Por un lado, tenemos que velar por la equidad de la prestación sanitaria, lo que nos obliga a ofrecer la misma cartera de servicios en todas las islas, tanto en Atención Primaria como en la Hospitalaria, y por otro, disponer de profesionales en cada una de las islas con el hándicap que encontramos en el déficit de determinadas especialidades médicas. Los retos son muchos, disminuir las listas de espera y mejorar la accesibilidad al sistema, disponer de una Historia Clínica Única Digital, en lo que estamos trabajando, así como fortalecer el ámbito de salud pública con un sistema de vigilancia epidemiológico robusto que permita hacer frente a cualquier crisis sanitaria como la que hemos vivido recientemente derivada de la Covid-19.

Igualmente, en el ámbito de la Salud Pública tengo que destacar el trabajo que están realizando los profesionales que llevan el Sistema Entomológico para el control de especies invasoras al estar en territorios tan cercanos a otros en los que el mosquito Aedes es ya endémico. En Canarias hemos logrado erradicarlo en Fuerteventura y en La Palma y en estos momentos tenemos el sistema de vigilancia activo en Tenerife y en Gran Canaria.

“Después de tres años de crecimiento continuado de las listas de espera, hemos podido revertir la tendencia de forma que la lista de espera quirúrgica ha disminuido un 7,26 por ciento y la demora se ha reducido una semana”

¿Cuál es el compromiso de la Consejería con las políticas de 'One Health'?

Justamente, el disponer de una sistema de vigilancia entomológico tan potente como el que tenemos, en colaboración con el Instituto de Enfermedades Tropicales de la Universidad de La Laguna, es una garantía para la ciudadanía. Hay que tener en cuenta que nuestra situación geográfica y ser un territorio turístico nos obliga a tomar medidas de prevención en salud pública en todos los ámbitos; de hecho, Canarias fue la primera CC.AA. en atender el primer caso de Covid-19 en España. Nuestro compromiso con el concepto de 'One Heath' nos lleva a desplegar la Estrategia Salud Zero Emisiones Netas 2030, de modo que logremos disminuir las emisiones contaminantes derivadas de la actividad sanitaria en nuestros centros. En este sentido, invertiremos este año 5,2 millones de euros en instalaciones de energía solar fotovoltaica para autoconsumo en los principales hospitales y centros de salud del archipiélago, así como en proyectos de eficiencia energética, como son cambio de luminarias y sistema de control o el cambio de enfriadoras en hospitales, entre otros.

Por otra parte, hemos puesto en marcha un grupo de Medicina Personalizada de Precisión con el objetivo de protocolizar las buenas prácticas que se están desarrollando en este sentido en todos los centros y avanzar con nuevos proyectos. Los profesionales están muy concienciados también con el uso racional de los medicamentos y, en concreto, con el control de los antibióticos, un problema de salud pública ya de primer orden por las resistencias que originan en la salud.

Esther Monzón, consejera de Sanidad de Canarias (Foto. Gobierno de Canarias)

¿Cuáles son las propuestas desde la Consejería en materia de Recursos Humanos? 

En materia de recursos humanos tenemos un reto muy importante por delante, el de estabilizar a las más de 12.000 plazas que podrán acogerse a la Ley 20/2021 de estabilización del empleo público. Es una apuesta para solucionar el problema de inestabilidad laboral y que nos ayudará también a retener el talento. Unido a la convocatoria de la Oferta de Empleo Público que hemos planteado para 2023, se logrará estabilizar a más de 20.000 plazas en el Servicio Canario de la Salud.

En estos meses, además, hemos ampliado la plantilla orgánica con más de 7.000 plazas, que es algo que no se hacía desde hace muchos años y generaba precariedad laboral. Además, continuaremos avanzando en derechos laborales con medidas aprobadas en las mesas sectoriales para corregir desigualdades que se venían produciendo en el sistema, relativas a cobros en períodos en Incapacidad Temporal o Embarazo y Lactancia. Igualmente, seguiremos apostando por retener el talento de nuestros profesionales y poniendo en marcha medidas incentivadoras para captar profesionales de valía para las islas, mediante la potenciación de la formación y de la investigación a través de la Fundación de Investigación Sanitaria de Canarias.

"En materia de recursos humanos tenemos un reto muy importante por delante, el de estabilizar a las más de 12.000 plazas que podrán acogerse a la Ley 20/2021 de estabilización del empleo público"

¿Cuál son los objetivos de la Consejería para 2024? 

Los objetivos son muchos, pero se centran, por un lado, en mejorar la accesibilidad al sistema y disponer de nuevos programas y planes asistenciales que se adapten a la demanda asistencial y, por otro, en estabilizar los trabajadores del SCS.

Apostamos por una sanidad más humanizada en la atención al paciente y en el cuidado de los profesionales que son nuestra razón de ser y nuestro pilar fundamental. En este sentido, hemos hecho una apuesta clara por mejorar la atención a la cronicidad con la puesta en marcha de una Dirección General de Atención al Paciente y a la Cronicidad que vele por proyectos que respondan a las necesidades de una población cada vez más envejecida y con mayor esperanza y calidad de vida.

Otra gran apuesta es la atención a la salud mental. Tras la pandemia se ha evidenciado la necesidad de potenciar los recursos comunitarios y los específicos para los trastornos mentales graves, así como los destinados para la salud mental infanto-juvenil. En este aspecto, teníamos deficiencias que vamos corrigiendo con centros y profesionales específicos para este grupo de población, con la puesta en marcha en los próximos meses de nuevas unidades para la atención a los trastornos de conducta alimenticia por ejemplo.

Otro gran reto es la renovación de las infraestructuras tanto hospitalarias como de Atención Primaria, que han ido quedando desfasadas ante el aumento de población. Estas obras suponen una parte importante del presupuesto del departamento y tenemos obras destacadas en los hospitales y en centros de salud que no admiten demora y que permitirán ofrecer al paciente una atención acorde a las necesidades y ofrecer a los profesionales espacios adecuados para desarrollar su labor.

A modo de ejemplo, estamos realizando una obra en el Hospital Materno Infantil de Gran Canaria, a finalizar en 2026, con un presupuesto de 41 millones de euros y el plan funcional de otra similar que afrontaremos en esta legislatura para ampliar el Hospital del Sur de Tenerife, ante el crecimiento poblacional experimentado en esa zona básica de salud

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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