Menú
CANARIAS DENUNCIA TARDANZAS DE SANIDAD

Nueva exigencia de las CC.AA. al Gobierno: preautorizar a los nuevos MIR

Comunidades como Canarias piden al Ministerio de Sanidad que se agilicen las acreditaciones para la formación de los MIR mediante preautorizaciones. Denuncian una excesiva tardanza que dificultaría cubrir las plazas vacantes.

El consejero de Sanidad de Canarias, José Manuel Baltar, carga contra el Ministerio de Sanidad por la tardanza en la acreditación de los nuevos médicos.
El consejero de Sanidad de Canarias, José Manuel Baltar, carga contra el Ministerio de Sanidad por la tardanza en la acreditación de los nuevos médicos.

time 2 min

12.12.2017 - 00:00

Las reclamaciones de las comunidades autónomas sobre la actuación del Ministerio de Sanidad sobre las acreditaciones relacionadas con los médicos internos residentes (MIR) se multiplican. La última la ha encabezado el consejero de Salud de Canarias, José Manuel Baltar, al reclamar más celeridad en el proceso de obtención del título y poder así paliar el déficit de médicos por el aumento de las jubilaciones.

El consejero sanitario de Canarias propone agilizar el proceso en la obtención del título para que los nuevos MIR ejerzan de manera inmediata en los centros hospitalarios de la región

En concreto, Baltar ha solicitado al departamento que dirige Dolors Montserrat la posibilidad de que se preautoricen las acreditaciones para la formación de MIR en las unidades docentes ya creadas en los hospitales de Canarias. La reclamación llega al denunciar el consejero canario, en declaraciones recogidas por ElDía.es, la tardanza del Ministerio de Sanidad para dar autorización a los nuevos médicos.

Por eso, desde la Consejería de Sanidad de Canarias piden que se realicen esas preautorizaciones para dar agilidad al proceso y que, con posterioridad, sea un  equipo del Ministerio el que las analice y ratifique. Con esta medida, apunta Baltar, se lograría que los nuevos MIR pudieran ejercer de manera inmediata en los centros hospitalarios canarios en vez de esperar la confirmación del Ministerio. Así, esperan también reducir la cifra de vacantes y corregir el déficit producido por las jubilaciones.

PROCEDIMIENTO

Según establece el propio Ministerio a través de un documento oficial, es la Comisión de Docencia la que comunica la “evaluación final positiva”  de los nuevos médicos al Registro de Especialistas en Formación del Ministerio. Tras ello, se procede a la emisión del Certificado acreditativo del cumplimiento del período formativo por el sistema de residencia, el cual es enviado por dicho Registro a las Unidades Docentes para su entrega al residente.

En el último Consejo Interterritorial, una gran mayoría de CC.AA. se quejaron también de la tardanza de Sanidad en acreditar nuevas unidades docentes

A continuación, el Registro notifica al Ministerio de Educación los datos contenidos en el certificado y que serán los utilizados para emitir la concesión del título del especialista. Además, los residentes deben solicitar mediante procedimiento electrónico la expedición del título, cuya fecha de expedición será “la de abono de las correspondientes tasas”.

NUEVAS UNIDADES DOCENTES

Fue en el último Consejo Interterritorial del SNS cuando una gran mayoría de CC.AA. se quejaron a Dolors Montserrat de la tardanza, en este caso, en la acreditación de nuevas unidades docentes, llegando a demorarse en más de un año. Una de las propuestas llegó desde el País Vasco, quien planteó que fuesen las propias autonomías “de manera temporal” acreditaran sus propias plazas y así agilizar el proceso.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto