Incentivar a los MIR, solución urgente contra la falta de especialistas

La falta de médicos eclipsó el último Consejo Interterritorial debido a las continuas quejas de las CC.AA. La propuesta a corto plazo del Ministerio de Sanidad es incentivar a los MIR para cubrir las plazas menos demandadas.

Dolors Montserrat y Javier Castrodeza, propusieron incentivar a los MIR como solución urgente ante la falta de especialistas en algunas CC.AA.
Dolors Montserrat y Javier Castrodeza, propusieron incentivar a los MIR como solución urgente ante la falta de especialistas en algunas CC.AA.
Paco Cordero - Redactor
9 noviembre 2017 | 10:10 h

El asunto que eclipsó el segundo Consejo Interterritorial presidido por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, fue sin duda el de la falta de médicos en ciertas especializadas y zonas de la geográfica española. En este sentido, fue unánime la posición de los consejeros sanitarios, en cuanto a que reclamaban soluciones urgentes para resolver esas desigualdades.

La propuesta del Ministerio pasa por incentivar, de manera económica o a través de estabilidad en los contratos, a los MIR para que ocupen las plazas de especialidades y zonas menos demandadas

Ante esta situación, el Ministerio de Sanidad tomó la iniciativa y propuso entre estas primeras medidas un nuevo modelo MIR. Esta nueva configuración pasa por ofrecer incentivos a los Médicos Interinos Residentes con el objetivo de que, una vez acabadas sus residencias, estos ocupen las plazas de aquellas especialidades y zonas menos demandadas. Los incentivos podrían ser, avanzó la ministra de Sanidad, de tipo económico, a través de contratos más estables o de ayudas de residencias.

Esta será una de las iniciativas que se lleven al próximo Interterritorial de enero, sumadas a las propuestas de las consejerías que se estudien en el grupo de trabajo que se creará próximamente para abordar las deficiencias más urgentes. Con ello, la voluntad de Dolors Montserrat es que la próxima convocatoria MIR de septiembre “sea la primera con esta iniciativa”.

PROPUESTAS DE LAS CC.AA.

Antes de que se pronunciara la ministra, algunos de los consejeros sanitarios tuvieron la oportunidad de manifestarse al respecto, coincidiendo la mayoría de ellos en la necesidad de que se ampliaran las plazas MIR. Carmen Montón, de la Comunidad Valenciana reclamó una “visión más general” para evaluar cuál es el número tanto de estudiantes de Medicina como de plazas MIR que se están ofertando.

Los consejeros sanitarios exigen adecuar las plazas MIR al número de egresados en Medicina y agilizar las acreditaciones de las unidades docentes para formar a los especialistas

En la misma línea se pronunciaron Jon Darpón, del País Vasco, y José María Vergeles, de Extremadura. Ambos consejeros solicitaron que se adecuen los egresados de las facultades de Medicina en las universidades españolas con las plazas MIR que se ofertan en cada una de las convocatorias.

Por otra parte, otra queja común de las CC.AA., y así se lo transmitieron al Ministerio, es la tardanza en la acreditación de nuevas unidades docentes para poder formar a los especialistas. Patricia Gómez, de Baleares, exponía que a veces se tardan dos años en lograr esa acreditación y Jesús Vázquez Almuiña, apuntaba que tienen 20 unidades pendientes de acreditar. Así, todos pedían mayor ritmo y agilidad en estas acreditaciones, mientras Darpón proponía que, de manera temporal, sean las CC.AA. las que acrediten sus propias plazas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído