El SCS facilitará que sus profesionales compatibilicen la investigación con la asistencia clínica

Se van a invertir 300.000 euros en contratar personal que se ocupe de parte de la actividad clínica de los investigadores

Investigación en laboratorio (Fuente: Gobierno de Canarias)
Investigación en laboratorio (Fuente: Gobierno de Canarias)
CS
22 junio 2023 | 13:35 h

El Servicio Canario de la Salud (SCS) quiere potenciar la investigación clínica y en cuidados de sus profesionales y para ello contratará personal sanitario para la realización de parte de la actividad clínico-asistencial de quienes desarrollen actividades de investigación. De esta forma, el personal investigador podrá compaginar la práctica clínica con la investigación, ya que se beneficiaría de una liberación parcial de la jornada asistencial. 

El Servicio Canario de la Salud (SCS), a través de la Fundación Canaria Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias (FIISC), publica por primera vez una convocatoria para la Intensificación de profesionales sanitarios en sus centros, para alinear al archipiélago con las iniciativas de la Acción Estratégica en Salud del Instituto de Salud Carlos III.

Para ello, el SCS invertirá alrededor de 300.000 euros que se destinarán a la contratación en centros sanitarios públicos de profesionales facultativos, especialistas, diplomados universitarios o graduados en Enfermería o Fisioterapia que se encargarán de realizar parte de la actividad clínico-asistencial de profesionales que, al mismo tiempo, desarrollan actividades de investigación y se verían beneficiadas especialmente de una liberación de jornada asistencial para ello.

Esta medida va a contribuir a facilitar la investigación clínica y retener el talento en el ámbito sanitario

De esta forma, se ampliará la investigación clínica y en cuidados, más orientada a lograr resultados rápidamente trasladables al tratamiento de los pacientes sin que se vea afectada la práctica clínica asistencial habitual, sin verse reducida la plantilla de profesionales sanitarios.

La dotación de las ayudas de intensificación oscilará anualmente entre los 30.000 euros para personal facultativo y 20.000 euros para profesionales de Enfermería y Fisioterapia.

Podrán optar a esta convocatoria aquellos profesionales con actividad asistencial y que, además, sean investigadores principales de proyectos de investigación en salud, proyectos de investigación clínica independiente o proyectos de Programación Conjunta Internacional activos durante el periodo de la intensificación.

Igualmente, podrán optar a esta actuación profesionales con actividades asistencial que sean responsables científicos en sus centros del desarrollo de proyectos que han de ser subvencionados directamente por el Programa Europeo de I+D+i, Horizonte Europa.

Las personas interesadas en concurrir a estas subvenciones podrán obtener más información en el apartado ‘Convocatorias’ de la página web de la FIISC.

OBJETIVO: RETENER TALENTO

La FIISC se une, de este modo, al grupo de centros sanitarios que financian este tipo de iniciativas, potenciando de forma paralela la incorporación y retención de talento en el SCS.

Por otro lado, la medida favorecerá al aumento de la masa crítica de profesionales asistenciales que simultanean actividades de investigación para trasladar el conocimiento a los pacientes y para generar hipótesis de investigación desde la práctica asistencial.
 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído