Condenado a cinco años de prisión por estafar 70.000 euros con la venta de material ortoprotésico

El acusado también ha sido condenado a pagar una multa de 1.800 euros y una indemnización de 69.742 euros al Servicio Cántabro de Salud

Servicio Cántabro de Salud al que estafó el condenado a cinco años de cárcel. (Foto. Gobierno de Cantabria)
Servicio Cántabro de Salud al que estafó el condenado a cinco años de cárcel. (Foto. Gobierno de Cantabria)
CS
3 abril 2024 | 13:15 h
Archivado en:

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria será escenario, a partir de este miércoles, del juicio contra un individuo acusado de estafar aproximadamente 70.000 euros al Servicio Cántabro de Salud (SCS). La Fiscalía de Cantabria solicita una pena de cinco años y un mes de prisión para este hombre, quien presuntamente realizó reintegros de gastos por vender material ortoprotésico sin autorización en su establecimiento en Maliaño, en Camargo, según ha informado Eldiariocantabria.es.

El juicio, que se espera que continúe el jueves, versa sobre los cargos de falsedad documental y estafa continuada. Según el Tribunal Superior de Justicia, durante el período de 2014 a 2018, el acusado envió al menos 133 solicitudes de reintegro de gastos de material ortoprotésico a la Consejería de Sanidad. Estos incluían informes médicos manipulados con firmas y sellos falsificados.

El hombre incluía informes médicos que prescribían el citado material y "a los que había incorporado mendazmente firmas y sellos de facultativos especialistas que no habían prescrito dicho material", o incluía si no "datos, nombres o información que no constaban en los informes originales".

El organismo judicial alega que el Servicio Cántabro de Salud procedió al abono de las prestaciones solicitadas, tanto al acusado como a sus clientes. Durante una inspección en el establecimiento, se descubrió una pistola semiautomática, lo que agregó un cargo adicional de tenencia ilícita de armas.

Los delitos imputados constituyen un patrón continuado de falsedad y estafa, además de la posesión ilegal de armas

Para la fiscalía, los delitos imputados constituyen un patrón continuado de falsedad y estafa, además de la posesión ilegal de armas. Como consecuencia, se pide una pena de cinco años y un mes de prisión, una multa de 1.800 euros y una indemnización de 69.742 euros al SCS.

El proceso judicial comenzará a las 9:30 horas y se espera que dure varios días, con la participación de testigos y expertos. La comunidad autónoma de Cantabria sigue de cerca este caso que ha generado gran interés público debido a la presunta magnitud de la estafa y la naturaleza de los cargos imputados al acusado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído