Fundación Marqués de Valdecilla aprueba un nuevo Plan de igualdad de género en el trabajo

Se trata de su II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la fundación cántabra, que establece un nuevo marco para los próximos cuatro años a la hora de abordar las discriminaciones asociadas al género

Cristina Amunarriz, directora del BSTC; Virginia García Hurtado, gerente de la FMV; Raúl Pesquera, consejero de Sanidad de Cantabria; y Norak Cruz, directora del OSPC. (Foto: José Cavia))
Cristina Amunarriz, directora del BSTC; Virginia García Hurtado, gerente de la FMV; Raúl Pesquera, consejero de Sanidad de Cantabria; y Norak Cruz, directora del OSPC. (Foto: José Cavia))

La Fundación Marqués de Valdecilla (FMV), en Cantabria, ha aprobado su II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres. Esta segunda iniciativa llega después de adaptar las nuevas normativas aprobadas en materia de igualdad y tras la revisión del anterior plan aplicado. El objetivo se centra en "seguir avanzando" en el desarrollo de un marco en las relaciones laborales sujeto a la igualdad de oportunidades, el respeto a la diversidad y la no discriminación, tratando de fomentar un entorno seguro y saludable, según ha indicado el consejero de Sanidad cántabro, Raúl Pesquera.

Se trata de un documento impulsado por la Consejería de Sanidad, de la que depende la FMV, y fruto de la intensa labor realizada por el equipo de trabajo y la comisión de igualdad de la Fundación, en la que ha participado activamente todo el personal de la Gerencia, incluido el Comité de Empresa y la dirección de la entidad.

El Plan, que estará vigente, al igual que el anterior, durante cuatro años, fecha en la que se iniciará la negociación de uno nuevo, contempla 11 ejes de actuación sobre los que se articularán las medidas de igualdad a poner en marcha

El Plan, que estará vigente, al igual que el anterior, durante cuatro años, fecha en la que se iniciará la negociación de uno nuevo, contempla 11 ejes de actuación sobre los que se articularán las medidas de igualdad a poner en marcha. Así, se intervendrá procesos selectivos y contratación; clasificación profesional; formación continua; promoción y desarrollo de la carrera profesional; condiciones de trabajo, auditoría salarial y retribución; ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral; infrarrepresentación femenina; prevención del acoso sexual y acoso por razón de sexo; comunicación y lenguaje no sexista e inclusivo; salud laboral; y violencia de género.

DIAGNÓSTICO PREVIO

Para la elaboración del plan, ha sido imprescindible realizar un estudio detallado para establecer un diagnóstico sobre la situación actual y concreta en materia de igualdad de oportunidades de la entidad y de su personal, tanto en términos cualitativos como cuantitativos. A partir del mismo, se han planteado propuestas específicas y concretas en materia de igualdad, adecuadas a las necesidades reales de la entidad, y otras muchas que afiancen las medidas ya adoptadas durante la vigencia del I Plan.

Este nuevo Plan se concibe como un paso más para seguir mejorando en esta materia y no como una mera imposición legal

El II Plan de Igualdad de Oportunidades de la FMV profundiza en las medidas que contribuyan a garantizar la igualdad de trato y de oportunidades, implantando un sistema de gestión libre de cualquier tipo de discriminación tanto directa, como indirecta. Un objetivo con el que la FMV, a largo de su historia, ha mostrado especial preocupación, desarrollando políticas igualitarias en áreas tan importantes como la formación, la prevención de riesgos laborales y salud laboral con perspectiva de género, o la conciliación de la vida familiar, laboral y personal, entre otras materias.
 

PRIORIDAD POLÍTICA

Para la FMV, la igualdad efectiva de oportunidades entre mujeres y hombres ha sido una prioridad en su política organizativa de calidad total y mejora continua. Por eso, este nuevo Plan se concibe como un paso más para seguir mejorando en esta materia y no como una mera imposición legal. Respecto a la comunicación, tanto interna como externa, el Plan prevé informar de todas las decisiones que se adopten, proyectando una imagen de la entidad comprometida con el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres que a partir de ahora se constituye como objetivo prioritario de su cultura organizativa.

En definitiva, a partir de ahora, la Fundación dispone de una nueva herramienta de trabajo, consensuada por todos los partícipes sociales de la entidad, y con vocación de continuidad, que velará por la igualdad entre mujeres y hombres, de forma ejemplarizante para otras entidades similares.

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