Menú
ESTRATEGIA DEL GOBIERNO REGIONAL

Real apuesta por reorientar la sanidad cántabra hacia la atención de mayores y crónicos

La consejera de Sanidad de Cantabria, María Luisa Real, ha asegurado que esta es una reorientación necesaria por "cuestiones técnicas, necesidades éticas y por la propia sostenibilidad del sistema sanitario".

La consejera de Sanidad de Cantabria, María Luisa Real, durante la presentación del proyecto que se desarrolará en el valle del Nansa | Foto: Raúl Lucio
La consejera de Sanidad de Cantabria, María Luisa Real, durante la presentación del proyecto que se desarrolará en el valle del Nansa | Foto: Raúl Lucio

time 3 min

25.03.2019 - 13:00

La consejera de Sanidad de Cantabria, María Luisa Real, ha subrayado la necesidad de "reorientar el sistema sanitario para centrarlo en la atención de los pacientes mayores, crónicos, con pluripatología, muchos de ellos en situación de fragilidad sanitaria, que son la mayoría de las personas que hoy en día demandan recursos sanitarios".

Una reorientación necesaria, ha añadido, por "cuestiones técnicas, necesidades éticas y por la propia sostenibilidad del sistema sanitario" que, aunque es uno de los mejores sistemas de salud del mundo en organización, eficiencia y resultados, está centrado en la atención de los procesos agudos.

La titular de Sanidad ha participado en la presentación de un estudio sobre innovación y cronicidad (INNyCRON) sobre fragilidad y sarcopenia en el valle del Nansa, que encaja en este cambio de perspectiva porque busca, al igual que el resto de proyectos seleccionados en la convocatoria INNyCRON "potenciar la investigación y la innovación en el abordaje y tratamiento de las patologías crónicas".

"En la actualidad, en Cantabria el 21% de la población tiene más de 65 años y el 7,5% más de 80"

Uno de los principales retos a los que se enfrentan hoy en día los sistemas sanitarios y sociales de los países occidentales es el envejecimiento progresivo de la población. "Una auténtica revolución demográfica", según algunos autores, ha dicho Real, que apunta a que, en el año 2030, el 23% de la población europea tendrá más de 65 años.

"En la actualidad, en Cantabria el 21% de la población tiene más de 65 años y el 7,5% más de 80", ha apuntado, unos datos que son significativamente superiores en las zonas de interior de la comunidad. En concreto, ha dicho Real, "en el valle del Nansa el 40% de las 2.000 personas que allí residen tiene más de 65% y el 18% supera los 80. Además, en un alto porcentaje se trata de pacientes con más de tres diagnósticos, personas con enfermedades crónicas y pluripatología".

El proyecto INNyCRON se encuadra dentro de las estrategias que ha impulsado la Consejería de Sanidad durante los cuatro últimos años, basadas en la mejora de la calidad asistencial en todos los ámbitos, la lucha contra las desigualdades en salud y la implantación de la estrategia de cronicidad, ha resaltado.

"La investigación e innovación además de ahondar en los complejos mecanismos biológicos de la cronicidad y el envejecimiento también debe profundizar en los aspectos epidemiológicos relacionados con las enfermedades crónicas y en sus determinantes y factores de riesgo, para poder así establecer mejores estrategias de promoción de la salud y de predicción, prevención y rehabilitación de las mismas", ha manifestado la consejera.

CRONICIDAD, SARCOPENIA Y FRAGILIDAD

Acompañada por el impulsor del proyecto, el doctor Carlos Fernández Viadero, Real ha explicado que el proyecto persigue mejorar el estado de salud, la calidad de vida y la capacidad intrínseca de personas ancianas del valle del Nansa con una atención integral y no farmacológica, centrada en educación sanitaria y empoderamiento, nutrición y actividad física, de la sarcopenia (disminución de la masa muscular) y de la fragilidad, que causan deterioro funcional en los pacientes.

"Los profesionales sanitarios muestran su compromiso con el sistema sanitario y con la mejora de la calidad y la seguridad asistencial"

Real ha agradecido expresamente a todos los participantes en el estudio, especialmente a los profesionales sanitarios "por su compromiso con el sistema sanitario y con la mejora de la calidad y la seguridad asistencial". Tras la presentación oficial del proyecto, denominado 'Valoración de cronicidad, sarcopenia y fragilidad como instrumento para la prevención del deterioro de la capacidad intrínseca en ancianos: un estudio del Valle del Nansa', ha tenido lugar una contextualización del mismo.

Para ello, han intervenido los profesores de la Universidad de Cantabria (UC) Dámaso Crespo y Pedro Requés, que han abordado los aspectos clínicos y biológicos y la demografía del envejecimiento. A continuación, el responsable de la Oficina de Cronicidad del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Iñaki Lapuente, ha realizado un repaso de la filosofía y los objetivos de la investigación e innovación en cronicidad.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto