Los centros sanitarios del Sescam cuentan con casi 5.000 dispositivos de seguridad

Así lo ha asegurado el director general de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Iñigo Cortázar, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla-La Mancha.

El director general de Recursos Humanos del Sescam, Iñigo Cortázar
El director general de Recursos Humanos del Sescam, Iñigo Cortázar
CS
11 julio 2018 | 11:02 h

Los centros sanitarios dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) cuentan con una amplia red de dispositivos de seguridad, casi 5.000 desplegados, que están siendo objeto de auditoría y refuerzo, tal y como ha informado el director general de Recursos Humanos, Iñigo Cortázar, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla-La Mancha para informar sobre las medidas de seguridad en hospitales y centros de salud de la comunidad autónoma.
 
Unos dispositivos de seguridad que, según ha dicho, "funcionan correctamente" y que han resistido "de manera razonable" los recortes producidos en 2013. Y es que, tal y como ha subrayado, durante la anterior legislatura "inexplicablemente" quedó desarticulado el denominado Plan Catalejo, implementado entre los años 2007 y 2011, como medida complementaria al Plan Perseo y destinado a reforzar los sistemas de seguridad, tanto activa como pasiva que tenían los centros sanitarios.

El Plan Catalejo supuso una inversión superior a los siete millones de euros en cuatro años y contempló varias acciones diferenciadas

"A día de hoy desconocemos los motivos de aquella decisión, que provocó que se pasará de un plan totalmente centralizado a la situación actual, en la que las medidas y dispositivos de seguridad dependen de cada gerencia, a las que se abandonó a su suerte", ha subrayado Cortázar.
 
El Plan Catalejo supuso una inversión superior a los siete millones de euros en cuatro años y contempló varias acciones diferenciadas, como un sistema de televigilancia mediante sistemas técnicos, un servicio de localización y posicionamiento de los profesionales en sus desplazamientos en unidades móviles y servicio de vigilancia y seguridad presencial, coordinadas desde un puesto exclusivo y permanente para el Sescam en una central receptora de alarmas.

Cortázar ha explicado, además, que el programa contaba con un sistema de gestión de la información asociada a las incidencias producidas que permitía no solo tener datos diarios, sino una información histórica que apoyara la toma de decisiones en la mejora de la seguridad de los centros de salud y consultorios locales.

Entre las acciones contempladas estaba la instalación de elementos de detección y transmisión de alarmas antiintrusión (detectores volumétricos, detectores de rotura de cristal, pulsadores de alarma, etc) y sistemas de videovigilancia para captación y grabación permanente de imágenes (domos y minidomos) en los centros de salud y consultorios locales.

Este sistema estaba configurado de tal manera que cada vez que se disparase una alarma, bien por intrusión o por la activación de alguno de los pulsadores, la cámara instalada se orientará hacia el lugar donde se está produciendo el incidente para grabar de forma inmediata.

El Sescam cuenta con 62 profesionales de seguridad privada, 1.255 minidomos interiores, 727 domos interiores, 91 minidomos exteriores, 65 domos exteriores, 1.493 detectores volumétricos, 109 detectores de rotura de cristal, 890 pulsadores fijos y 39 pulsadores activables por radiofrecuencia

Las imágenes tomadas eran visualizadas en tiempo real por el operador de la central receptora de alarmas, quien, siguiendo los protocolos de actuación definidos en Catalejo, comunicaba con el centro de salud o consultorio afectado y con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para que se personen de inmediato en el lugar de los hechos.
 
A modo de resumen, el director general de Recursos Humanos ha indicado que el Sescam cuenta, en la actualidad, con 62 profesionales de seguridad privada, 1.255 minidomos interiores, 727 domos interiores, 91 minidomos exteriores, 65 domos exteriores, 1.493 detectores volumétricos, 109 detectores de rotura de cristal, 890 pulsadores fijos y 39 pulsadores activables por radiofrecuencia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído