A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2022

Castilla y León aprueba la subida del 2% del sueldo de sus profesionales sanitarios

El Consejo de Gobierno aprueba un Decreto Ley que regula el incremento de las retribuciones del personal al servicio del sector público de la región para 2022.

Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad de Castilla y León, durante una rueda de prensa (Foto: JCYL)
Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad de Castilla y León, durante una rueda de prensa (Foto: JCYL)

time 3 min

20.01.2022 - 16:00

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves la subida del sueldo de sus profesionales sanitarios en un 2%. En concreto, han dado luz verde a un Decreto Ley que regula el incremento de las retribuciones del personal al servicio del sector público de la región para 2022.

La medida, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León, tendrá efectos desde el 1 de enero de 2022. De este modo, las retribuciones íntegras del personal al servicio de las entidades del sector público, entre las que se encuentra Sacyl, “no podrán experimentar un incremento global superior al 2% con respecto a las vigentes a 31 de diciembre”.

La medida, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León, tendrá efectos desde el 1 de enero de 2022

Según ha detallado la Junta, este incremento retributivo “se aplicará durante 2022 a la masa salarial del personal laboral incluido en el ámbito de aplicación del vigente convenio colectivo para el personal laboral de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León y Organismos Autónomos dependientes de ésta”.

Por su parte, el régimen retributivo del personal funcionario sanitario que presta servicio en centros o instituciones sanitarias de la Gerencia Regional de Salud será el previsto en el Capítulo VIII de la Ley 2/2007, de 7 de marzo, del Estatuto Jurídico del Personal Estatutario del Servicio de Salud de Castilla y León. En cuanto a las retribuciones de los altos cargos, se establece la correspondiente equiparación con cargos del Gobierno de España.

10,6 MILLONES PARA MEDICAMENTOS

Por otra parte, se ha aprobado un presupuesto de 10.681.269 euros que se empleará para la compra de varios medicamentos para su uso en los centros asistenciales dependientes de la GRS. En esta cantidad global se incluye una partida específica para el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

De este modo, se utilizarán 10.436.869 euros para la contratación del suministro de dos medicamentos -darbepoetina y epoetina alfa-, durante los años 2022 y 2023, para los centros sanitarios dependientes de la Gerencia Regional de Salud. Con el primero de ellos, se trata la anemia en las personas con insuficiencia renal crónica o que están recibiendo quimioterapia para el abordaje de determinados tipos de cáncer.

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación, por 5.308.946 euros y mediante tramitación de urgencia, para terminar las obras de construcción del nuevo Centro de Salud García Lorca de Burgos

Por otro lado, el segundo producto mencionado se utiliza para el abordaje de la anemia sintomática secundaria derivada de enfermedad renal crónica en niños a partir de un año. Esta patología puede aparecer por tratamiento con quimioterapia, pacientes de VIH, encefalopatía hipóxico-isquémica en neonatos a términos y neuroprotección en neonatos prematuros.

Asimismo, los 244.400 euros restantes se emplearán para la compra de medicamentos de Factor VIII de coagulación recombinantes; con los que se cubrirán las necesidades de los pacientes del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, durante el ejercicio 2022. Este suministro se utiliza como ayuda para controlar los trastornos del sangrado que pueden surgir en la actividad diaria de diversos servicios hospitalarios.

NUEVO CENTRO DE SALUD EN BURGOS

Finalmente, han autorizado la contratación, por importe de 5.308.946 euros y mediante tramitación de urgencia, para la terminación de las obras de construcción del nuevo Centro de Salud García Lorca de Burgos. El reinicio de los trabajos está previsto para este verano y el plazo estimado para concluir será de 12 meses una vez adjudicado el contrato (ha sido ejecutado alrededor del 25 %).

El pasado 29 de diciembre el presidente de la Gerencia Regional de Salud firmó una resolución mediante la cual se establecía la urgencia para la continuación de estas obras, paso previo necesario desde un punto de vista administrativo para la aprobación hoy por parte de la Junta de Castilla y León.

Esta decisión se apoya en un informe del Servicio de Infraestructuras y Patrimonio de Sacyl que establecía la necesidad de terminar las obras para evitar desperfectos en la estructura ya ejecutada. La superficie total construida ascenderá a 3.512 metros cuadrados, frente a los 895 del centro de salud actual.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto