Menú
Plan de atención continuada

Castilla y León extenderá las pulseras de geolocalización para mayores y formará a voluntarios

El vicepresidente y portavoz de la Junta considera una frivolidad que se esconda en estos planes un intento de suplir la falta de médicos en zonas como Barruelo de Santullán (Palencia)

El objetivo del sistema de geolocalización es que se permita una red de vecinos colaboradores de los municipios a que puedan actuar en caso de situaciones de emergencia (Foto. Freepik)
El objetivo del sistema de geolocalización es que se permita una red de vecinos colaboradores de los municipios a que puedan actuar en caso de situaciones de emergencia (Foto. Freepik)

time 2 min

07.02.2020 - 10:10

Francisco Igea, vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León ha realizado un llamamiento para que no se “frivolice” con los asuntos en materia de atención sanitaria en la Montaña Palentina. Concretamente ha señalado al caso del municipio de Barruelo de Santullán (Palencia).

El alcalde de la citada localidad denunciaba el pasado fin de semana las intenciones del Gobierno de formar voluntarios en primeros auxilios y la implantación en personas mayores de pulseras de geolocalización. Unas medidas con las que acusa a la Consejería de Sanidad de Castilla y León de querer paliar con estas medidas la falta de profesionales médicos en este municipio que se ha quedado ya sin guardias médicas.

Igea considera que se han mezclado “tres asuntos de manera interesada y frívola”, y uno de los grandes problemas en este asunto es la falta de comunicación. El vicepresidente de la Junta ha señalado que la Consejería de Sanidad está trabajando actualmente en dos planes: la formación de voluntarios y la pulsera de geolocalización.

El problema es que estos planes no guardan relación con los problemas de asistencia sanitaria que existen como consecuencia de la falta de médicos. Señala que, de hecho, la Junta de Castilla y León tiene pensado extender las pulseras de avisos a todos los núcleos rurales dispersos y con escasa población de la región.

El objetivo del sistema de geolocalización es que se permita  una red de vecinos colaboradores de los municipios a que puedan actuar en caso de situaciones de emergencia

El objetivo del sistema de geolocalización es que se permita una red de vecinos colaboradores de los municipios a que puedan actuar en caso de situaciones de emergencia hasta que el paciente en cuestión pueda ser atendido por los equipos sanitarios.

Este proyecto se encuentra aún en fase de diseño y entrará en vigor una vez que sean concedidas todas las licencias. Esta propuesta se enmarca dentro del Plan de atención continuada, emergencias y urgencias hospitalarias en el que se encuentra trabajando la Consejería de Sanidad.

Otra de las propuestas en las que está trabajando el departamento dirigido por Verónica Casado es la ampliación de la red de espacios cardioprotegidos en la región. Motivo por el que se apuesta también por la formación de la población para que cada vez sean más los que tengan conocimientos sobre cómo utilizar un desfibrilador semiautomático hasta que el paciente pueda ser atendido por los servicios sanitarios.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto