ESTUDIO DEMOGRÁFICO

Crisis sanitaria en Castilla y León: se prevén cerca de 5.000 jubilaciones médicas en 10 años

La falta de reposición de profesionales en determinadas especialidades se plantea como un grave problema al que tendrá que hacer frente la sanidad castellanoleonesa.

Crisis sanitaria en Castilla y León: cerca de 5.000 jubilaciones médicas en 10 años
Crisis sanitaria en Castilla y León: cerca de 5.000 jubilaciones médicas en 10 años

time 2 min

17.01.2019 - 17:21

Las jubilaciones médicas se han convertido en un quebradero de cabeza, principalmente, por la falta de reposición que se prevé en ciertas especialidades, lo que dejaría a la sanidad en una grave situación.

Esta previsión, nada halagüeña y que afecta en líneas generales a todas las comunidades autónomas, se ha materializado en cifras a través de un estudio demográfico elaborado por el Colegio de Médicos de Castilla y León en el que se refleja cómo las jubilaciones médicas afectarán a la sanidad castellanoleonesa.

El estudio advierte de que en diez años se jubilarán un total de 4.928 médicos en Castilla y León. Y es que, según el trabajo, el 46% de los facultativos tienen una edad igual o mayor de 55 años, porcentaje que en algunas provincias es mayor. Es el caso de Ávila y Palencia, con un 47%; Zamora, con un 51%, y Soria, con 59%.

En cuanto a las especialidades más envejecidas, se encuentran Medicina Familiar y Comunitaria, con una edad promedio de 53,1 años, Traumatología, con 50,4 años, y Cirugía General, con 50,2 años

En cuanto a las especialidades más envejecidas, se encuentran Medicina Familiar y Comunitaria, con una edad promedio de 53,1 años, Traumatología, con 50,4 años, y Cirugía General, con 50,2 años.

A su vez, el estudio demográfico incluye la reposición de profesionales por el recambio generacional. Y, precisamente, en especialidades como MFYC, Geriatría y Cirugía General será insuficiente en la próxima década.

En otras especialidades como Traumatología, Anestesia, Medicina Interna y Obstetricia y Ginecología existe un cierto equilibrio entre las jubilaciones que se esperan en 10 años y el número de profesionales a formar en ese mismo periodo.

Por el contrario, en al menos 22 especialidades médicas, el número de especialistas formados superará el número de jubilaciones. Así se prevé que ocurra con Radiodiagnóstico, Oftalmología, Pediatría y Medicina Intensiva.

ATENCIÓN PRIMARIA Y PEDIATRÍA

El ámbito rural será el más perjudicado. Así, las jubilaciones de los médicos de Primaria en los próximos 5 años, tendrán mayor impacto en la zona rural (54%)  que en la urbana (44%).

En el caso de Pediatría, el impacto de las jubilaciones será mayor en Primaria que en hospitalaria, según apunta dicho estudio.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto