Estudiantes de Medicina en Salamanca reclaman ayudas por sus prácticas

La Universidad debe entre 400 y 900 euros a los alumnos que realizaron sus rotaciones en León y Zamora.

Estudiantes en Medicina de Salamanca reclaman ayudas por sus prácticas
Estudiantes en Medicina de Salamanca reclaman ayudas por sus prácticas

Una treintena de alumnos de la Facultad de Medicina de Salamanca reivindican el cobro de unas ayudas por las prácticas clínicas, los rotatorios, que hicieron hace cinco meses en los centros hospitalarios de León y Zamora. Según informa La Gaceta de Salamanca, las prácticas fueron voluntarias por parte de los estudiantes pero la universidad se comprometió a pagarles los gatos relativos al transporte y alojamiento.

Sin embargo, los alumnos alertan de que a punto de terminar las rotaciones no han recibido ninguna ayuda económica. “Me deben 375 euros del bono de 100 viajes”, declara en el citado medio una alumna que realizó cuatro rotaciones de tres semanas cada una en el Hospital de Zamora. “A los que fuimos a León nos prometieron unos 300 euros por mes de estancia, unos 900 euros en total”, reclama otra compañera que ha hecho prácticas en León durante el primer cuatrimestre y aún no ha recibido el dinero acordado.

Por su parte, Francisco Javier García, decano de la Facultad de Medicina, alega que el pago de las ayudas está en manos del Rectorado y subraya que el centro ya ha tenido 17.000 euros, cerca del 85 por cierto del dinero necesario para las bolsas de viaje.

A pesar de no haber recibido las ayudas económicas, los estudiantes de Medicina están satisfechos con el trabajo de las prácticas.

“En mayo, desde la facultad nos dijeron que nos pusiéramos en contacto con el Vicerrectorado de Estudiantes, que ya se había aprobado la bolsa de viaje en el Rectorado y que nos reembolsarían el dinero desde allí, sin embargo, al ponerme en contacto me dijeron que dependía del Vicerrectorado de Economía que lo tramitaría con la Secretaría de la Facultad de Medicina, pero allí me dijeron que no sabían nada”, afirma otra de las alumnas.

Al respecto, desde la Universidad de Salamanca aseguran que ya se están gestionando los pagos de estas rotaciones y que los afectados podrían recibir el dinero en los próximos meses. Pese al retraso, los estudiantes de Medicina que realizaron los rotatorios en León y Zamora consideran que fueron de gran calidad para su formación.  

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído