El Hospital Universitario de León estrena nuevo acelerador lineal

Con un presupuesto de 2.399.998 euros, ha sido sufragado por la Fundación Amancio Ortega, y está ubicado en un nuevo búnker construido por el Sacyl con 1.092.907 euros.

El equipo de profesionales sanitarios, con el nuevo sistema (Foto. Castilla y León)
El equipo de profesionales sanitarios, con el nuevo sistema (Foto. Castilla y León)
CS
24 abril 2023 | 12:20 h
Archivado en:

El Servicio de Oncología Radioterápica del CAULE (Complejo Asistencial Universitario de León) ha puesto en marcha este mes de abril su nuevo acelerador lineal, que ya atiende a 40 pacientes diarios, una cifra que se prevé ir aumentando. Con un presupuesto de 2.399.998,70 euros, el acelerador ha sido sufragado por la Fundación Amancio Ortega, mientras que la obra de construcción del gran búnker que lo alberga ha corrido a cargo de la Gerencia Regional de Salud, dependiente de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, con un presupuesto de 1.092.907,09 para las obras y de 33.383, 90 euros para el proyecto.

El nuevo acelerador, sumistrado por la empresa Varian, destaca por su precisión e incorpora funcionalidades altamente mejoradas, como el sistema guiado del tratamiento por imagen y superficie corporal, así como energías con alta tasa de dosis que posibilitan tratamientos de alta precisión en pocas sesiones, como son la radioterapia esterotáxica corporal y craneal.

El paciente pasará por sesiones de escasos minutos y un recorte en los días de radiación que oscilará de los 35 a 20 días para el tumor de cabeza o de 38 a 6 para el de próstata

Estas funciones permiten no solo una precisión incontestable, evitando así el daño en órganos sensibles, sino que, al proporcionar dosis más fuertes de radiaciones ionizantes, se acorta la duración del tratamiento. El objetivo es que el paciente reciba menos sesiones. Serán más cortas en tiempo y en días. El resultado: el paciente pasará por sesiones de escasos minutos y un recorte en los días de radiación que oscilará de los 35 a 20 días para el tumor de cabeza o de 38 a 6 para el de próstata.

El brazo del nuevo acelerador, un True Beam, dispone de un tubo de rayos que ejecuta un TAC y que la máquina compara con el TAC de control que se ha realizado previamente al paciente, de tal manera que el disparo se ajusta con precisión y si detecta la mínima desviación, se para.

La ventaja que el uso de la alta tecnología tendrá sobre el paciente se notará también en las esperas. El nuevo acelerador podrá atender a 5.000 pacientes con tumores situados en lugares difíciles, como la cabeza, cuello o próstata.

Previsiblemente a finales de agosto de 2023 comenzará a funcionar un tercer acelerador lineal que sustituirá al más antiguo de los dos actuales que están en uso

La gran apuesta tecnológica del Caule no solo se centrará en el nuevo e impactante acelerador lineal de la Fundación Amancio Ortega. Previsiblemente a finales de agosto de 2023 comenzará a funcionar un tercer acelerador lineal que sustituirá al más antiguo de los dos actuales que están en uso. Se trata de otro modelo de la empresa Varian que ha sido financiado por el plan INVEAT con un presupuesto de 2.662.000 euros.

De esta manera, el Hospital de León pasará de dos a tres aceleradores lineales. Esto repercutirá en un salto trascendental para el tratamiento oncológico, no solo desde el punto de vista cualitativo, ya que se reducirán los tiempos de espera y la duración de los tratamientos, sino también cuantitativo, ya que se podrá atender a una media de 900 a 1.000 pacientes al año.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído