Menú
PARA EL PRÓXIMO GOBIERNO EN CASTILLA Y LEÓN

Igea recela de Mañueco para gestionar la sanidad; Tudanca tienta a Ciudadanos

El líder de Ciudadanos en Castilla y León, Francisco Igea, subraya que el PP les prometió transparencia en sanidad y no cumplió. Mientras, Luis Tudanca (PSOE) cree que hay “coincidencias” para introducir reformas sanitarias.

Luis Tudanca (PSOE), Francisco Igea (Ciudadanos) y Alfonso Fernández Mañueco (PP), dirigentes de Castilla y León.
Luis Tudanca (PSOE), Francisco Igea (Ciudadanos) y Alfonso Fernández Mañueco (PP), dirigentes de Castilla y León.

time 2 min

10.06.2019 - 13:00

Nada está decidido en Castilla y León. Pese a que hasta el próximo 21 de junio no se constituyen las Cortes, ya se están produciendo reuniones entre varios partidos para conocer hasta dónde pueden llegar y qué siglas podrían conformar el próximo Gobierno en la región. Y en esta negociación, Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos y líder en esta comunidad, tiene un papel crucial.

La prioridad de la formación naranja, como así lo ha anunciado la directiva nacional, es estudiar acuerdos de Gobiernos autonómicos con el Partido Popular. En este sentido, ya ha habido una primera reunión en la comunidad entre ambos partidos. No obstante, la negociación está estancada debido a que el PP no acepta una exigencia de Ciudadanos relativa a la regeneración democrática.

Igea pide a Mañueco que acepte sus medidas de regeneración y apunta: "Es el mismo PP que nos prometió transparencia en Sanidad. ¿Por qué habríamos de creerle ahora?"

El partido de Igea quiere que la formación de Alfonso Fernández Mañueco (PP) acepte la limitación de mandatos a ocho años para los miembros de la Junta de Castilla y León, petición aún no ha sido aceptada por los populares. Ante esto, el político de Ciudadanos ha escrito una publicación en su Facebook personal en la que exige la aceptación de esta medida. Además, recela del dirigente popular.

Según Francisco Igea, esta iniciativa “no se trata de un capricho” sino de una medida “programática” de C’s para luchar contra la corrupción. Además, cita la “desconfianza” que genera que los populares no la consientan y recuerdan que “son muchas las veces que el PP nos ha prometido, y firmado, cosas que no ha cumplido”. Por ejemplo, menciona que “es el mismo PP que nos prometió transparencia en Sanidad. ¿Por qué habríamos de creerle ahora?”.

TUDANCA (PSOE) LE PIDE UN PACTO

Ante esta circunstancia, entra en juego otro actor. Luis Tudanca, candidato del PSOE a presidir la Junta de Castilla y León y representante del partido que logró más respaldo en las elecciones autonómicas. El dirigente socialista le ha mandado una carta a Igea en la que le solicita iniciar de forma “urgente” las conversaciones “que culminaran en un gobierno de cambio en la Comunidad”.

Tudanca recuerda a Ciudadanos que existen "coincidencias" como "las necesarias reformas de nuestra sanidad pública" y le cita a iniciar una negociación de forma "urgente"

Tudanca destaca en la misiva las “múltiples coincidencias” con Ciudadanos “en materia de regeneración democrática, de las necesarias reformas de nuestra sanidad pública o de la lucha contra la despoblación”. Asimismo, le subraya que esos mismos asuntos “hacen imposible que el cambio pueda representarlo la continuidad del PP en el gobierno tras 32 años”.

A pesar de ello, Francisco Igea le destaca que su formación “mantiene serias discrepancias con el vuestro” en lo relativo a la legalidad constitucional. Es por ello por lo que desde la Ejecutiva Nacional han preferido intentar los acuerdos con el PP. Aún así, el dirigente de Ciudadanos asegura que trasladará la propuesta del PSOE al grupo negociador “a fin de valorar el establecimiento de posibles vías de negociación en el caso de que el PP continuase sin aceptar nuestras propuestas de regeneración”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto