La nueva era de la sanidad en Castilla y León, pendiente de la decisión de Igea

Ciudadanos tiene la llave del Gobierno en Castilla y León. De lo que decida Francisco Igea dependerá que continúe el PP en la Junta o que sea el PSOE quien tome la alternativa. Aún así, todo se negociará desde Madrid.

Francisco Igea, de Ciudadanos.
Francisco Igea, de Ciudadanos.

Los resultados de las elecciones autonómicas en Castilla y León, celebradas este domingo, no han arrojado un resultado decisivo. El PSOE de Luis Tudanca ha sido el partido más votado, obteniendo 35 escaños, pero para gobernar necesitan al menos seis asientos más. Y este apoyo sólo se lo puede dar Ciudadanos de Francisco Igea, que ha logrado 13 escaños. La otra opción es que el PP de Alfonso Fernández Mañueco sume sus 29 diputados a los de la formación naranja.

Con este escenario, serán las negociaciones las que determinen quién será el próximo presidente de la Junta de Castilla y León y qué persona será la encargada de liderar la Consejería de Sanidad ya que es seguro que Antonio María Sáez Aguado dejará de ser consejero sanitario. Era el más veterano del Consejo Interterritorial, puesto que llevaba en el cargo desde 2011.

Francisco Igea: "La reforma real tiene que ser liderada desde el centro. Los ciudadanos han dado un mensaje al PP con una pérdida de escaños clara. Y tampoco han dado un apoyo a un bloque de izquierdas"

Precisamente la sanidad fue uno de los asuntos que más discusión generó entre estos tres candidatos en el debate que se celebró en la televisión autonómica durante la última semana de la campaña electoral. Todas las críticas giraban en torno a la gestión realizada por el PP en el ámbito sanitario.

Durante la tarde de este lunes, Francisco Igea ha defendido que han sido "el partido que más hemos crecido" y que ahora dará comienzo "un periódo de negociación de gobiernos liderado desde la ejecutiva nacional". En todo caso, Igea no ha descartado nada: "La reforma real tiene que ser liderada desde el centro. Los ciudadanos han dado un mensaje al PP con una pérdida de escaños clara y rotunda. Pero tampoco han dado un apoyo a un bloque de izquierdas".

TRES COMITÉS DE NEGOCIACIÓN

Para conocer quién gobernará y con qué apoyos, los partidos implicados han informado de cuál va a ser su estrategia durante las próximas semanas. En la Ejecutiva Federal celebrada este lunes, el PSOE ha señalado que será un equipo de negociación específico el que se encargue de impulsar los pactos en las distintas comunidades autónomas y ayuntamientos.

Tanto el PSOE como PP y Ciudadanos han anunciado que los posibles pactos autonómicos se debatirán órganos propios creados en sus Ejecutivas nacionales

La misma tónica va a seguir las otras dos formaciones. Inés Arrimadas, de Ciudadanos, ha detallado que este martes comenzará a reunirse el recién creado Comité Nacional de Negociación de Gobiernos. Este órgano informará a la dirección nacional de las decisiones que se tome y según Arrimadas actuará pensando “en el interés general de los ciudadanos, no de nuestro partido”.

De la misma manera, el Partido Popular ha revelado que será una comisión la que se encargará de negociar los pactos postelectorales. Según Pablo Casado, “hoy empieza todo” por lo que espera que este órgano, integrado por Teodoro García Egea, Javier Maroto y Ana Beltrán, resuelva las negociaciones por las autonomías.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído