Infraestructuras y transporte sanitario, prioridades de Castilla y León para 2018

El acuerdo firmado entre Ciudadanos y el Ejecutivo castellano leonés compromete, además, actuaciones para reducir las listas de espera y potenciar la investigación biomédica.

De izq. a der.: Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León; Luis Fuentes, portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos; y Alfonso Fernández Mañueco, presidente del Grupo Parlamentario Popular.
De izq. a der.: Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León; Luis Fuentes, portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos; y Alfonso Fernández Mañueco, presidente del Grupo Parlamentario Popular.
Paco Cordero - Redactor
11 octubre 2017 | 00:00 h

La Junta de Castilla y León ha informado este martes del acuerdo alcanzado entre el PP y Ciudadanos para la aprobación de los presupuestos autonómicos de 2018, un documento que contiene un total de 50 compromisos para su cumplimiento el próximo año y entre los que se incluyen algunas actuaciones en materia sanitaria.

Entre ellas, destacan la inversión de 120 millones de euros en infraestructuras sanitarias. De este presupuesto, el 25% servirá para emprender actuaciones de mejora y mantenimiento de instalaciones ya existentes, principalmente en áreas rurales, y para la renovación de materiales y equipamientos. Asimismo, se dotará con un mínimo de 65 millones de euros al presupuesto para mejorar el transporte sanitario.

Para reducir las listas de espera, el Gobierno castellano leonés incrementará la plantilla de sanitarios y abrirá los quirófanos en horario de tarde

Otra de las prioridades del Ejecutivo castellano leonés para el próximo año será la reducción de las listas de espera de pacientes. Para ello, tal y como queda reflejado en el acuerdo, se dedicarán “al menos cinco millones de euros” a la contratación de profesionales sanitarios “de acuerdo con la oferta pública de empleo para el ámbito sanitario”. Además, han anunciado que abrirán los quirófanos en horario de tarde.

Continuando con los compromisos adquiridos, en 2018 se destinará un millón de euros a la Unidad de Atención a las enfermedades poco frecuentes o raras, para que continúe así si actividad iniciada en 2017. Asimismo, dotarán con “al menos seis millones de euros” los fondos específicos dedicados a la investigación biomédica en Castilla y León.

URGENCIA PEDIÁTRICA Y ENVEJECIMIENTO ACTIVO

En el acuerdo alcanzado con Ciudadanos, la Junta de Castilla y León se ha comprometido también a realizar en 2018 un estudio sobre la situación de los servicios de urgencias pediátrica en las áreas rurales de esta comunidad. Además, potenciarán el impulso de proyectos pilotos previstos en el Plan de Envejecimiento Activo con una dotación de un millón de euros.

Finalmente, desde el Ejecutivo castellano leonés aseguran que subirán el sueldo de los empleados públicos de esta comunidad “hasta el límite máximo que permitan los Presupuestos Generales del Estado para 2018”. La Junta dedicará para ello 70 millones de euros, con el fin de “recuperar el poder adquisitivo de sus salarios”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído