Las razones a favor y en contra sobre la permanencia de Sáez Aguado

Antonio Sáez Aguado tiene muchos amigos y enemigos entre la filas de la política en Castilla y León

Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León.
Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León.
JUDITH ARRILLAGA
25 febrero 2019 | 00:00 h

A falta de tres meses para las elecciones autonómicas nada hace pensar que Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad, continuará en el cargo de volver a haber un gobierno del Partido Popular.

Así mismo lo ha expresado él en alguna ocasión, llegando incluso a dar a entender que su salida de la consejería podría llegar antes que los comicios electorales si finalización de las obras del nuevo hospital de Salamanca llega antes del 26 de mayo.

Saéz Aguado podría presentar su dimisión al finalizar las obras del Hospital de Salamanca

A pesar de las intenciones de Sáez Aguado de dejar la consejería, en el Partido Popular le animan a seguir en el cargo. El propio Juan Vicente Herrera, presidente de Castilla y León, aseguró durante un pleno de las Cortes que tiene 20 razones que justifican su puesto.

Entre los motivos expuestos por Herrera para no echar al consejero destacan no haber suprimido ningún centro, haber apostado por la sanidad pública o haber mejorado el calendario de vacunaciones.

Sin embargo, no todas las razones expuestas por Herrera son ciertas. Por ejemplo, según los datos publicados en el portal estadístico del Ministerio de Sanidad, Castilla y León está lejos de ser la comunidad autónoma con la menor lista de espera. Actualmente ocupa la quinta posición con 10,46 personas en lista de espera por cada 1.000 personas.

A la moda de dar razones se ha sumado Luis Tudanca, diputado de Partido Socialista en las Cortes de Castilla y León. El político socialista ha querido superar el reto de Herrera y ha ofrecido cerca de 60 razones que justifican la salida de Sáez Aguado de la Consejería de Sanidad.

Tudanca aprovechó el pleno para contestar a Herrera asegurando que él tiene cerca de 60 motivos para que Sáez Aguado no siga al frente de la Consejería de Sanidad, sobre todo, porque así se lo han pedido las miles de personas que han salido a la calle. Entre las 60 razones dadas por Tudanca destacan:

  • La contratación de médicos sin MIR
  • La amenaza de cierre de consultorios en el mundo rural
  • La fuga de profesionales por sus precarias condiciones
  • El cierre de las urgencias médicas en Barruelo
  • El incremento de un 23% de las listas de espera quirúrgica
  • Los continuos problemas del sistema Mdora
  • Las cartas de autoapoyo obligadas a firmar por los jefes de servicio
  • Los incumplimientos en la construcción de varias infraestructuras
  • El retraso en la implantación de la receta electrónica
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído