Los retos (más urgentes) del sucesor de Sáez Aguado en Sanidad

Las listas de espera y el déficit de profesionales sanitarias copan los primeros puestos de los desafíos a los que tendrán que hacer frente el nuevo consejero de Sanidad en Castilla y León.

Una instantánea de la manifestación del pasado mes de enero en Valladolid.
Una instantánea de la manifestación del pasado mes de enero en Valladolid.
CS
14 junio 2019 | 00:00 h
Archivado en:

Hay ya principio de acuerdo en Castilla y León. PP y Ciudadanos finalmente han acercado posturas sobre todas aquellas propuestas que alejaban a ambos partidos. De este modo, los populares seguirán presidiendo la Junta y la formación naranja obtendrá alcaldías y diputaciones.

Sin conocer todavía quiénes ocuparán los distintos departamentos en el nuevo Gobierno autónomico, los retos en Sanidad ocuparán un lugar importante. Así, el nuevo titular del ramo deberá hacer frente a un problema que afecta a todas las comunidades autónomas, en general: la falta de profesionales.

El déficit de médicos de Primaria en zonas de difícil cobertura y la necesidad de modernizar este nivel asistencial será una de los primeros retos que deberá asumir el sucesor de Sáez Aguado. Habrá que esperar a saber cuál será su postura ante los últimos movimientos del Ministerio de Sanidad en este ámbito. Hasta el momento, su antecesor ha sido muy crítico con el equipo de María Luisa Carcedo.

La España vaciada y cómo afecta a la atención sanitaria será otro de los principales problemas por resolver en una comunidad autónoma como la de Castilla y León

La España vaciada y cómo afecta a la atención sanitaria será otro de los principales problemas por resolver en una comunidad autónoma como la de Castilla y León. Provincias como Soria están sufriendo este problema en primera persona. Hay pueblos que incluso han tenido dificultades a la hora de encontrar profesionales que gestionen su farmacia.

Ante este panorama, combatir las listas de espera será otro de los puntos fuertes que deberá mejorar la futura Consejería de Sanidad. A lo largo de los últimos cuatro años, Sáez Aguado ha presumido en varias ocasiones de la buena situación que presentan las listas de espera en la comunidad. Sin embargo, las críticas no se han hecho esperar tras los últimos datos oficiales publicados en el portal estadístico del Ministerio de Sanidad, que sitúan a Castilla y León en la quinta posición con 10,46 personas en lista de espera por cada 1.000 personas.

EL NUEVO HOSPITAL DE SALAMANA

Pese a que a Sáez Aguado le hubiera gustado culminar su mandato al frente de la Sanidad con la apertura del nuevo hospital de Salamanca, todavía habrá que esperar para que llegue ese día.

El pasado mes de mayo, el candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, visitaba las obras del centro, del que aseguraba que será “un icono”, ya que permitirá una atención con aparatos de última generación en un edificio más amplio, accesible y luminoso. Sobre cuándo abrirá sus puertas, Mañueco señalaba que, en caso de ser presidente, le daría máxima prioridad, pero no concretó si sería este año o ya para 2020.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído