Mañueco promete “prioridad presupuestaria” para la sanidad de Castilla y León

El candidato popular a presidir la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado una batería de propuestas sanitarias para ponerlas en marcha después de las elecciones del 26 de mayo.

Alfonso Fernández Mañueco. presidente del PP de Castilla y León.
4 abril 2019 | 14:15 h

Ante las próximas elecciones autonómicas del 26 de mayo, el PP de Castilla y León ha presentado un conjunto de iniciativas en materia sanitaria, las cuales las llevarán a cabo si logran gobernar de nuevo. Estas han sido defendidas por Alfonso Fernández Mañueco, presidente popular en esta región y candidato a presidir la Junta de Castilla y León.

Durante un foro del partido, Mañueco ha prometido entre otras cuestiones que dará “prioridad política y presupuestaria en la asignación de recursos” para la sanidad pública de esta comunidad autónoma. Asimismo, ha afirmado que su “primer compromiso será mantener y mejorar nuestro modelo de sanidad pública universal, gratuita y de calidad”.

El presidente del PP de Castilla y Leon asegura que garantizará el acceso a la asistencia sanitaria urgente de las personas que residen en el medio rural

En cuanto a acciones concretas, este dirigente ha propuesto iniciativas como la elaboración de un Catálogo de Buenas Prácticas en materia de promoción de la salud y de prevención o la incorporación y la financiación de los tratamientos del tabaquismo. Estas medidas, se llevarán a cabo en colaboración con las diputaciones, los ayuntamientos y otras entidades.

Refiriéndose a las emergencias sanitarias, Fernández Mañueco ha asegurado que se ampliará el transporte sanitario aéreo urgente, habilitando la incorporación de aparatos para vuelo nocturno. Asimismo, el líder popular ha afirmado que se garantizará el acceso a la asistencia sanitaria urgente de las personas que residen en el medio rural.

20% DEL PRESUPUESTO A PRIMARIA

Durante su intervención, el presidente del PP de Castilla y León ha anunciado su objetivo de que el peso de la Atención Primaria en el gasto sanitario total alcance el 20% del presupuesto. Además, ha insistido en que se extenderán los programas de educación en Reanimación Cardiopulmonar y en el uso de desfibriladores a nuevos grupos y colectivos no sanitarios.

Mañueco ha prometido el desarrollo de un Plan de Atracción de Profesionales de alto prestigio profesional para liderar proyectos asistenciales e investigadores

En el ámbito hospitalario, el candidato popular ha prometido la entrada en servicio del nuevo Hospital de Salamanca y el fin de las obras en los hospitales de Palencia, el Clínico de Valladolid y el de Soria. Igualmente, ha afirmado que “será también la legislatura del nuevo Hospital de Aranda de Duero” y que se crearán las unidades satélite de radioterapia en Ávila, Segovia, El Bierzo, Palencia y Soria.

Desde el punto de vista de los recursos humanos, Mañueco ha prometido el desarrollo de un Plan de Atracción de Profesionales de alto prestigio profesional para liderar proyectos asistenciales e investigadores. El objetivo de esta medida es “recuperar la ilusión de nuestros profesionales”, representando para este dirigente “una cuestión fundamental”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.