Menú
EN LA MAYORÍA DE LOS CENTROS DE SALUD

Los profesionales alertan: siete de cada 10 médicos de Familia supera los 55 años

El Colegio Oficial de Médicos de Salamanca ha presentado un informe demográfico sobre la situación de los profesionales de la provincia en el que se pronostica "un futuro bastante incierto".

La edad media de todos los facultativos que ejercen en Salamanca es "notablemente alta" y se sitúa en 51 años, aunque en el caso de la Medicina de Familia es de más de 56 años
La edad media de todos los facultativos que ejercen en Salamanca es "notablemente alta" y se sitúa en 51 años, aunque en el caso de la Medicina de Familia es de más de 56 años

time 3 min

18.05.2019 - 00:00

El Colegio Oficial de Médicos de Salamanca ha presentado el informe titulado 'Recursos médicos en Salamanca: Realidad y futuro. El reto de las plantillas'. Se trata de un trabajo demográfico que ofrece una fotografía "preocupante" de la profesión médica en Salamanca, tal y como ha señalado el presidente de la institución colegial, Santiago Santa Cruz Ruiz, que ha expuesto los resultados junto a los doctores Valentín Alberca, vicepresidente segundo del colegio, y Pablo Baz, vocal de Atención Primaria Rural.

El informe confirma que se avecinan tiempos complicados en cuanto a la disponibilidad de recursos médicos. Las jubilaciones serán masivas y el recambio generacional no está garantizado. Las plantillas de los centros sanitarios, fundamentalmente los de Atención Primaria, están seriamente envejecidas. Es una nueva llamada a los gestores del sistema público de salud sobre "lo que se nos viene encima", si no se presta atención a lo que anuncian los datos del presente "para proyectarnos al futuro" sin que la calidad de la asistencia que recibe la población se vea seriamente dañada, ha dicho Santa Cruz.

Según las cifras que se recogen en el documento, más del 25% de los 2.668 colegiados en Salamanca tienen entre 55 años y 65 años

De los datos pueden extraerse numerosas reflexiones, pero una de las más acuciantes es la que tiene que ver con el serio envejecimiento de las plantillas médicas, sobre todo en el ámbito de la Atención Primaria y, muy especialmente, en el medio rural. Según las cifras que se recogen en el documento, más del 25% de los 2.668 colegiados en Salamanca tienen entre 55 años y 65 años, un porcentaje que se eleva hasta el 29% si se tienen en cuenta solamente los médicos activos en la provincia, donde 1.694 profesionales están en ejercicio, ya sea público, mixto o privado (un ámbito en el que desarrollan en exclusividad su labor 117 médicos no jubilados).

Un apunte más en este sentido: la edad media de todos los facultativos que ejercen en Salamanca es "notablemente alta" y se sitúa en 51 años, aunque en el caso de la Medicina Familiar y Comunitaria (MFYC) es de más de 56 años. Así lo ha indicado el doctor Santa Cruz, quien ha recordado que por el momento no se han adoptado medidas eficaces para reponer todos los recursos humanos que la Medicina pública perderá en la próxima década, cuando en la provincia se podrían jubilar hasta 673 médicos si optan por no prolongar su vida activa más allá de los 65 años.

Esta realidad ya es palpable en el día a día de los centros sanitarios, especialmente en el ámbito de la Atención Primaria. Como refleja el informe del Colegio de Médicos de Salamanca, en 27 de las 36 zonas básicas de salud (ZBS) de la provincia (el 75%) las plantillas de médicos están integradas en un altísimo grado por profesionales de más de 55 años. En la capital, siete de cada diez facultativos superan esta edad en la mitad de los centros de salud, concretamente en La Alamedilla, Garrido Sur, Pizarrales-Vidal, Garrido Norte, San Juan y Universidad-Centro. En estos tres últimos, el porcentaje de médicos con más de 55 años supera con mucho el 80%.

Lo cierto es que sólo el equipo de Atención Primaria de Capuchinos cuenta con un personal médico más joven (sólo el 43% llega a los 55 años), ya que en los diez restantes esta edad es superada por más del 60% de la plantilla.

PEOR EN EL MEDIO RURAL

Con todo, el envejecimiento de los facultativos que ejercen en las ZBS rurales es mucho más acusado. De los 25 centros de salud que forman parte de la red de Sacyl (incluyendo las Periurbanas Norte y Sur y los de Béjar y Ciudad Rodrigo, considerados semi-urbanos), 20 tienen plantillas en las que más del 70% de sus médicos superan los 55 años: todos, excepto los de Aldeadávila, La Alberca, Pedrosillo El Ralo, Robleda y Ciudad Rodrigo, el único en el que los médicos que han cumplido esta edad no sobrepasan el 60%.

"La mayor parte de los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria que ejercen en Salamanca está en el tramo de edades más avanzadas, lo que nos enfrenta a un problema de reposición muy importante"

"La mayor parte de los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria que ejercen en Salamanca está en el tramo de edades más avanzadas, lo que nos enfrenta a un problema de reposición de médicos que ya es muy importante, porque mientras la mayoría se jubilará en la próxima década, no están entrando demasiados jóvenes para asegurar un adecuado relevo generacional. Esta realidad se agrava en el medio rural, donde ya observamos una situación seria que los gestores deberían tener en cuenta", ha afirmado el doctor Santa Cruz. 

Más allá de la Medicina de Familia y Comunitaria, el informe demográfico realizado por el colegio revela cuáles son las otras especialidades más envejecidas en la provincia: Cirugía Oral y Maxilofacial, Análisis Clínicos, Geriatría, Medicina Física y Rehabilitación, Estomatología, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Dermatología, Urología... Todas ellas registran una media de entre 56 y 69 años.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto