Menú
SEGUIMIENTO Y LA ATENCIÓN A LA ADHERENCIA

Castilla y León adquiere equipamiento informático para el seguimiento de pacientes crónicos

La falta de seguimiento en los tratamientos y recomendaciones prescritos a pacientes polimedicados se manifiesta como un grave problema sanitario

Castilla y León adquiere equipamiento informático para el seguimiento de pacientes crónicos
Castilla y León adquiere equipamiento informático para el seguimiento de pacientes crónicos

time 1 min

10.05.2019 - 11:35

La baja adherencia a los tratamientos es un grave problema de elevado impacto sanitario y económico; en el caso de los medicamentos, la falta de continuidad disminuye su eficacia y condiciona la obtención de los resultados en salud esperados.

La estimación sitúa entre el 50 y 70 % la falta de adherencia en pacientes crónicos polimedicados, por lo que la Gerencia Regional de Salud mantiene, entre sus objetivos vinculados a su atención terapéutica, la mejora de esta continuidad en los tratamientos prescritos.

La estimación sitúa entre el 50 y 70 % la falta de adherencia en pacientes crónicos polimedicados

Para ello se plante un escenario de colaboración en el ámbito de la atención a pacientes crónicos, basado en su propia implicación, la colaboración de los profesionales sanitarios implicados en su caso y la adecuación del plan terapéutico que le ha sido prescrito.

Este plan terapéutico individualizado para cada usuario recoge las recomendaciones sobre estilos de vida, alimentación, autocuidados e intervenciones farmacológicas prescritas y adaptadas a sus características individuales y su entorno, promoviendo la corresponsabilidad y la autonomía del paciente en sus cuidados y el control de sus patologías.

Para la gestión de estas recomendaciones y de estos sistemas es necesaria la disponibilidad de herramientas que permitan y mejoren la accesibilidad de los pacientes a su información sanitaria, a mecanismos de ayuda que le faciliten cambios en su conducta, a nuevas tecnologías que faciliten su adherencia y el cumplimiento de los tratamientos farmacológicos prescritos y una comunicación con los profesionales sanitarios que ayude a un uso seguro de los medicamentos.

La Junta lleva ya tiempo trabajando en este proceso y, enmarcado en el mismo, se encuentra la adquisición, hoy aprobada, del equipamiento necesario para su puesta disposición, de ciudadanos y profesionales sanitarios, de la herramienta telemática que permita este sistema de control de la adhesión a los tratamientos en paciente crónicos atendidos por Sacyl.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto